Te damos la bienvenida a los contenidos que realmente importan. Te damos la bienvenida a Mining-Trends®.

Codelco busca robustecer la infraestructura eléctrica de una de sus divisiones

La Dirección Regional del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), de la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins, acogió a trámite la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del Proyecto “Mejoramiento Líneas de Transmisión 110 kV Sauzal – Minero”, presentado por la Corporación Nacional del Cobre (Codelco), División El Teniente.

Con una inversión de US$35 millones, la iniciativa que se presenta a evaluación se denomina Mejoramiento Líneas de Transmisión 110 kV Sauzal-Minero.

Las principales partes, obras y acciones consideradas en el proyecto corresponden a las siguientes:

Instalación de 15 estructuras (torres) nuevas del tipo suspensión en los vanos de mayor longitud para elevar conductores en la LTE 110 kV Sauzal-Minero, circuito 1-3, con el objeto de asegurar las distancias de seguridad establecidas en la normativa vigente. Estas estructuras se ubicarán en el eje de la línea actual, dentro de la franja de seguridad, sin alterar el trazado original de la línea.

Refuerzo de 42 estructuras (torres) existentes que han sufrido deterioro producto de la corrosión, para lo cual se considera reemplazo de piezas para asegurar las capacidades estructurales en servicio.

Refuerzo de las fundaciones de 134 estructuras existentes.

Rebajes de terreno entre torres existentes en los vanos de mayor longitud, con el objetivo de asegurar las distancias de seguridad establecidas en la normativa vigente.

Reemplazo de conductores de fase y cable de guardia en tramos de ambos circuitos 1-3 y 2.

Mantención de caminos de acceso para las estructuras existentes y la habilitación de nuevos caminos para el acceso de maquinaria, vehículos, materiales y trabajadores a las áreas donde se consideran obras y actividades del Proyecto.

Adicionalmente, durante la fase de construcción del proyecto, de forma temporal se contempla el emplazamiento de dos líneas auxiliares de alimentación eléctrica, para alimentar estaciones de bombeo de agua que forman parte de los procesos de la División y que se encuentran en el sector de Maitenes y La Paula.