Te damos la bienvenida a los contenidos que realmente importan. Te damos la bienvenida a Mining-Trends®.

Equipos de operación remota apoyan la seguridad en Chuquicamata Subterránea

En el marco de la transformación digital que vive Codelco, Chuquicamata sigue avanzando en su plan de mejora continua e incorporación de tecnologías para potenciar la seguridad y búsqueda de mejores resultados. Ejemplo de ello son los equipos jumbo de la mina subterránea que, desde junio, son operados a distancia.

Se trata de los equipos de perforación de la marca Epiroc cuya labor es abrir calles y zanjas en la mina, que al ser manejados de forma remota, evitan que los(as) trabajadores se expongan a riesgos, además de incrementar la continuidad operacional al reducir los tiempos en los cambios de turno.

Para asegurar la confiabilidad del sistema, se requiere un trabajo conjunto entre mantenedores, operadores e ingenieros, tanto de la mina subterránea como de la Vicepresidencia de Tecnología y Automatización en los Procesos de Negocios (VTAP). Esto, principalmente para asegurar el enlace entre los puntos de red y wireless que permiten la conexión entre los equipos remotos y la sala de control.

Para ello, se habilitaron diferentes puntos de red wifi en los macrobloques, los que distribuyen la señal y permiten un enlace estable. A esto se suma cada uno de los módulos instalados en los jumbos, que hacen posible esta operación a distancia.

El ecosistema digital de la Mina Chuquicamata Subterránea (MCHS) contempla además, otros elementos y equipos que funcionan enlazados y en red, como palas autónomas, semaforización y control de producción.