Te damos la bienvenida a los contenidos que realmente importan. Te damos la bienvenida a Mining-Trends®.

Este es el Proyecto Estructural que fue inaugurado por Codelco

Con la presencia del Presidente Sebastián Piñera y diversas autoridades sectoriales, este miércoles Codelco llevó a cabo la inauguración de su Proyecto Estructural Traspaso Andina.

La iniciativa, que implicó una inversión total de US$1.326 millones, permitirá prolongar en 30 años la producción de este centro de trabajo localizado en el Valle de Aconcagua, Región de Valparaíso.

En la actividad, Juan Benavides, presidente de Codelco, destacó la importancia de esta iniciativa, que permitirá a la minera seguir contribuyendo al país. Además, resaltó las diversas innovaciones que incorpora el proyecto, como los retos que implicó su construcción en la alta montaña.

Por su parte, el Presidente Piñera hizo un reconocimiento a los trabajadores, y a la tradición minera de Chile, junto con proceso de desarrollo que se está llevando a cabo en la División Andina. Además, el Mandatario destacó la importancia de la Política Nacional Minera 2050, ante los desafíos que afronta el sector, como el portafolio de proyectos que posee la industria, y el respeto del medio ambiente y las comunidades en que quehacer productivo. “Larga vida a Andina, larga vida a Codelco”, afirmó.

Cabe destacar que la construcción del proyecto tomó ocho años, esto debido a las complejidades de su ubicación en alta montaña, a 3.500 metros sobre el nivel del mar.

Además, en materia de innovación y sustentabilidad, resalta el hecho que integra como parte de su infraestructura un domo de 52 metros de altura en el que descargarán los camiones (una caverna de 70 mil metros cúbicos) y que protege al chancador primario –el más grande que hoy existe en el rubro- de las bajas temperaturas invernales, que alcanzan los -20°, evitando además la emisión de material particulado al ambiente.

En tanto, con el uso de una correa transportadora de mineral de tipo regenerativa, con una extensión de 4 kilómetros de largo bajo tierra, Proyecto Traspaso permitirá inyectar a la red divisional más de 3,6 megawatts y, con ello, disminuir el consumo energético desde fuentes externas.