Te damos la bienvenida a los contenidos que realmente importan. Te damos la bienvenida a Mining-Trends®.

Jaime Pérez de Arce: “Con el aval del Estado y la modernización de la fundición y sus plantas, Enami saldría de su condición crítica”

La Comisión de Minería del Senado analizó la situación de Enami, en particular, el cierre de la Fundición Hernán Videla Lira.

En el marco del análisis de la situación de Enami, en particular, el cierre de la Fundición Hernán Videla Lira, el pasado miércoles 17 de abril, la Comisión de Minería del Senado recibió a la ministra de Minería, Aurora Williams y al exvicepresidente ejecutivo de Enami, Jaime Pérez de Arce, quienes entregaron su diagnóstico sobre el impacto social, económico y estratégico de la actual etapa de la compañía. 

El exejecutivo de la estatal minera sostuvo, ante la Comisión de Minería del Senado, que “es un absurdo económico, para el mundo moderno, que el mayor volumen de cobre se produzca en este país y tenga que recorrer el planeta en barco para ir a fundirse y refinarse en China”

La ministra presentó un panorama desalentador de la empresa, señalando que, si bien la Fundición Hernán Videla Lira aportaba el 70% de las pérdidas, la compañía aún enfrenta un 30% adicional de dificultades financieras. 

La secretaria de Estado explicó que Enami deberá “reprogramar deudas que circunstancialmente se transformaron en deudas de corto plazo, aun cuando eran de mediano plazo, dado que vencían este año”. En este contexto, la expectativa de la administración es “renegociar 600 millones de dólares, que es la deuda con la cual cerró 2023” y que en 2024 ascenderá hasta los 780 millones de dólares.

Problemas de Enami que se vienen arrastrando 

Por su parte, el exvicepresidente ejecutivo de la estatal afirmó que parte de la explicación de lo que pasa con la compañía es que “se desconoce, desde los poderes centrales, la importancia, la influencia, el cariño y el aprecio que la gente de Atacama tiene hacia Enami y la importancia que tiene la fundición Hernán Videla Lira”. 

Desde su perspectiva, a la actual falta de fundición se suma que “el problema de base de Enami es tecnológico” al poseer plantas obsoletas que no permiten procesar minerales de baja ley. En ese sentido, aclaró categóricamente que para entender los problemas de la estatal “hay que recordar que Paipote viene perdiendo dinero hace mucho tiempo porque en 2014 sabíamos que esa fundición no daba más y el último año, para buscar producir en el corto plazo un resultado en azul, todos los equipos de Enami se sobreexplotaron”, afirmó.

Otra causa citada por el ex ejecutivo a los problemas actuales de la empresa son episodios como los vividos entre 1994 al 2000, donde “no sólo no hubo ayuda del Estado”, sino que existió descapitalización. Además, la deuda acumulada sin aval del Estado sería una carga por la cual “se paga altos intereses” y por la que Enami se vería forzada a entrar en repactaciones de forma anual. 

Respecto de la deuda en relación con el proyecto de modernización y el cierre de faena en Hernán Videla Lira, además de aclarar que la compañía no pudo sostener los pagos a sus proveedores de concentrados “porque con los mismos ingresos no puede estar pagando la deuda”, detalló que “hace menos de un año”, con él en la vicepresidencia ejecutiva, Enami realizaba avances para conseguir financiamiento para su proyecto de modernización “con tasas que fluctúan entre el 2% y 3% anual, pero que requieren garantía del Estado”.

“La solución está en manos del propio gobierno, en sentido de autorizarle (a Enami) a contraer una deuda con garantía estatal”, sentenció.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ