Te damos la bienvenida a los contenidos que realmente importan. Te damos la bienvenida a Mining-Trends®.

Litio: Las claves y reacciones al plan del gobierno para la explotación de salares

El Ejecutivo definió que tanto el Salar de Atacama como el de Maricunga tengan el carácter de “estratégicos”, lo que implicará en esos proyectos una participación mayoritaria del Estado. Sin embargo, dejó 26 depósitos disponibles para que sean liderados por privados.

Ayer el Gobierno anunció el plan con el que pretende aumentar la producción de litio, que contempla el control del Estado sobre los “salares estratégicos”, la posibilidad de que privados puedan liderar algunos de los proyectos y el resguardo de un porcentaje de los ecosistmas salinos.

Los lineamientos, elaborados por el Consejo Estratégico del Comité de Litio y Salares, presidido por la ministra de Minería, Aurora Williams, y conformado por los jefes de las carteras de Hacienda y Economía, entre otras, llegan en un contexto en el que las críticas por las demoras se han hecho sentir, aunque también en un escenario en el cual los privados han mostrado interés por ingresar al negocio del litio en Chile.

A continuación, las claves de lo que anunció el Ejecutivo y las reacciones desde la industria.

Salares estratégicos liderados por el Estado El Gobierno definió que tanto el Salar de Atacama como el de Maricunga tengan el carácter de “estratégicos”. ¿Qué quiere decir esto? Que en ellos el Estado conservará una participación mayoritaria, a cargo de Codelco.

Es precisamente bajo este criterio que Codelco y SQM han alcanzado un acuerdo -que aún no se concreta- para fortalecer la producción de litio en el Salar de Atacama. En esta sociedad, la propiedad será de un 51% para la Estatal. En el caso de Maricunga, la empresa pública comenzaría pronto la búsqueda de su socio en el sector privado.

Liderados por el Estado, pero con “flexibilidad

En una segunda categoría están los proyectos que serán liderados por una empresa del Estado, pero con “flexibilidad”. Esto significa, según señalaron las autoridades, que se podrá acordar con los socios la estructura de participación que garantice la viabilidad del proyecto, pudiendo los privados quedar con una participación incluso mayoritaria.

Así, las firmas estatales podrán negociar “el mejor acuerdo posible con los ocios que ellos estimen pertinentes”, dijo el ministro de Economía, Nicolás Grau.

En esta condición están salares como Pedernales, el que pertenece en un 100% a Codelco; y los salares Alto Andinos, que es propiedad de Enami.

Liderados por privados: Plazos y procedimientos

En un tercer grupo se encuentran 26 depósitos sobre los cuales el Ejecutivo realizará un llamado a inversionistas nacionales y extranjeros a presentar su interés por proyectos.

El proceso se iniciará en abril y se extenderá por 60 días para recibir manifestaciones de interés. Luego de eso, en caso de que corresponda, se efectuará consulta indígena, que tendrá que definir si se deja que el proyecto se lleve a cabo o no. En caso contrario, se avanzará en el mecanismo definido para entregar un Contrato de Operación Especial de Litio (CEOL).

Cabe destacar que el llamado a manifestación de interés -que se extenderá por 60 días y que terminará en torno a julio- tiene como objetivo conocer en qué salares hay atracción por parte de privados, no generar adjudicaciones. Una vez conocido el interés se evalúa si corresponde efectuar consulta indígena.

En caso de que se apruebe -o de que no se necesite consulta- se avanza hacia el proceso de licitación. La totalidad del procedimiento, según señaló esta mañana la ministra Williams en una entrevista radial, no debiera demorar demasiado. “Esperamos, el primer semestre del próximo año, estar firmando contratos especiales de operación de litio”, indicó.

Salares protegidos

Uno de los elementos que el Gobierno considera fundamentales en su estrategia es la creación de la Red de Salares protegidos, aprobada también este martes, que resguardará el 33% de ecosistemas salinos.

Impacto fiscal

Según indicó ayer el ministro de Hacienda, Mario Marcel, la estrategia permitirá que al 20230 la producción de litio en Chile podría aumentar hasta cerca del 70%, y hasta un 100% en una década.

En la actualidad el indicador es de unas 250 mil toneladas. El secretario de Estado recalcó que habrá mayor ingresos fiscales, pero no necesariamente en la misma proporción que la producción, y que se tratará de aportes que ingresarán en el mediano plazo.

Empresa Nacional del Litio aún en evaluación

El rol de Codelco y Enami en la estrategia que ayer anunció el Ejecutivo abrió las dudas acerca de la posibilidad de que la Empresa Nacional del Litio deje de ser necesaria. La ministra Williams, sin embargo, subrayó que este proyecto aún se encuentra en carpeta.

“Naturalmente que con el avance que presentan las empresas públicas mineras lo tenemos en evaluación, pero es un tema que está en permanente evaluación para determinar el momento más oportuno para incluir un proyecto de ley para la creación de la Empresa Nacional del Litio”, explicó.

“Aporta certezas”: Las reacciones de la industria

Desde la industria valoraron lo anunciado por el Gobierno, aunque de todos modos recalcaron que hay puntos que falta por aclarar.

Sorcia Minerals indicó, en esa línea, que “ya tenemos al menos un camino algo más claro, con plazos y reglas más establecidos. Eso lo vemos como algo positivo”. La compañía subrayó, de todos modos, que “hay bastantes puntos que siguen causando incertidumbre”. Entre ellos, la consulta indígena.

“Aún quedan dudas sobre los procesos de consulta indígena. Estas son fundamentales para poder desarrollar proyectos de litio sostenibles y por el momento parece no haber claridad ni plazos, sino sólo intenciones”, declararon.

CleanTech Lithium, compañía británica de exploración y desarrollo que avanza en proyectos de litio en la Región de Atacama, en tanto, indicó que “el anuncio realizado por el Gobierno chileno hace avanzar de manera muy positiva la Estrategia Nacional del Litio. La noticia aporta certeza a aquellos salares que serán sometidos a una evaluación ambiental más detallada y a aquellos que son para potencial exploración y, eventualmente, explotación”.

Asimismo, recalcó que “que el Gobierno estableció un camino claro a seguir, convocando a las empresas privadas a partir de principios de abril de 2024 para que manifiesten su interés en los salares adicionales para proyectos de litio”.

Mientras, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Jorge Riesco sostuvo que “se alude a un conjunto de salares que sería objeto de estudios para declarar su protección. Esa protección significaría, entendemos nosotros en principio, que la explotación en cualquier forma podría estar impedida o prohibida, o a lo menos sujeta a condiciones mucho más elevadas. Por lo tanto creemos que ahí falta una definición”.

Fuente: Emol.com