Te damos la bienvenida a los contenidos que realmente importan. Te damos la bienvenida a Mining-Trends®.

Proyecto de exploración en la Región de Arica y Parinacota inicia su evaluación ambiental

La Dirección Regional del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Arica y Parinacota acogió a trámite la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto “Proyecto Sofía – Sondajes de Exploración Minera”, presentada por Andex Minerals Chile SpA.

Con una inversión de US$18 millones, la iniciativa consiste en la ejecución de 12 sondajes de tipo aire reverso o diamantina en 9 plataformas (5 existentes y 4 nuevas), los cuales serán realizados en un período de 2 años aproximadamente, en un área de aproximadamente 13,92 hectáreas dentro de la propiedad minera de Andex Minerals, emplazada en el sector de Anocarire, en las comunas de Putre y Camarones, provincias de Parinacota y Arica, respectivamente, Región de Arica y Parinacota.

Adicionalmente, y como obras permanentes el proyecto, se considera la habilitación de alrededor de 50 metros de caminos de acceso, 1 unidad de acopio de muestras, 18 piscinas de lodos (2 por plataformas) y la habilitación de las instalaciones de apoyo a la operación (campamento).

 Para ello, la iniciativa ha sido diseñada para evitar y disminuir sus acotados impactos ambientales, mediante la reutilización de obras realizadas por el proyecto de exploración previamente ejecutado por el propio titular, como también por terceros en el pasado, acotando al mínimo la ejecución de nuevas obras.

De esta forma, el diseño del proyecto contempla aprovechar las instalaciones existentes, que consisten en 5 plataformas y 19 km de caminos internos, así como la plataforma donde se emplazó el antiguo campamento. Con ello, el proyecto incorporará como novedad únicamente la habilitación de un tramo de 50 metros de un nuevo camino, lo que representa un 0,26% del total de caminos a utilizar en el proyecto, además de 4 nuevas plataformas que serán ubicadas de manera contigua a los caminos existentes.

La iniciativa considera la construcción de un campamento próximo a la ruta A-319, donde se proyecta crear instalaciones y bodegas de apoyo a la operación. Finalmente, para el caso de las instalaciones habitables, todas ellas corresponderán a contenedores estándar de 20 pies.