Con el propósito de concretar nuevos desafíos gremiales, la Asociación Gremial de Suministradores Técnicos y de Ingeniería para la Minería e Industria, Sutmin A.G., se reunió con el subsecretario de minería, Willy Kracht, en el marco de una serie de reuniones estratégicas con el sector.
En la instancia, Andrés Colomer, Denny Salas y Raúl Sigren plantearon temas especialmente relevantes para los pequeños y medianos proveedores, los cuales tuvieron buena acogida por parte de la autoridad entrante, ya que ésta valoró la importancia de los proveedores dentro de la cadena productiva y coincidió en que este rol debiese visibilizarse aún más ante la opinión pública.
El Directorio de la gremial expuso la preocupación por la posible baja de nuevos proyectos en el área, dada la incertidumbre que genera la Convención Constitucional en relación a la nacionalización de la minería y del royalty, y solicitó ser considerado en los espacios de diálogos junto a la nueva administración de gobierno.
El subsecretario de Minería se comprometió a considerar los temas presentados y valoró el espíritu colaborativo de Sutmin, como también, invitó a considerar la agenda de mediano plazo que presentará la cartera, relacionada con la globalización de emisiones de carbono, digitalización y electromovilidad, como también la minería secundaria.
Además, el gremio planteó la preocupación de la baja de nuevos proyectos en el área y que se está en espera de señales más claras, donde el subsecretario llamó a la calma y recordó que este nuevo año –según datos de Cochilco– se considera llevar a cabo nueve iniciativas mineras: tres de cobre, tres de litio, dos de oro y una de hierro. Si bien los tres proyectos relacionados con la explotación del metal rojo representan un 69% de la inversión total, su aporte es menor respecto a lo que vendrá en la explotación y producción de litio que se encuentra en carpeta, la cual promete duplicar lo actualmente existente en esta materia.
Por otro lado, se profundizó en la necesidad gremial de ser un ente colaborativo con el Ministerio de Minería, donde se deben alinear visiones y necesidades desde la vereda de los proveedores.