Con el apoyo de minera Candelaria, el Sindicato de Buzos Mariscadores y Recolectores de Orilla (Sibucal), de Caldera, realizó el proceso de siembra de semillas de ostión en sus dos concesiones de acuicultura, ubicadas en Bahía Inglesa, correspondientes a su programa de producción para 2022.
Desde la compañía explicaron que el proyecto contempla el diseño del plan de producción, la mano de obra, la reparación de sistemas de cultivo y la compra de semillas, esperándose que al cabo de 18 meses se desarrollen, aproximadamente, 420 mil ostiones adultos para cosechar.
Humberto González, en nombre de todos los integrantes del sindicato, agradeció el aporte de la minera y manifestó que “sin el apoyo de Candelaria nosotros no hubiésemos podido comprar las semillas ni financiar este proyecto. Candelaria nos ha permitido progresar y mejorar si mantenemos este camino. Gracias a esta empresa que nos ayudó podemos vivir más tranquilos”.
Producción de ostiones
La minera señaló que este proyecto, en particular, busca que se genere continuidad en el proceso de siembra, cosecha y comercialización del ostión, para tener un ciclo productivo sostenible, y que permita a los socios del sindicato una estabilidad en el negocio para tener un flujo permanente de recursos.
Desde la compañía indicaron que la iniciativa se enmarca en el “Programa de Apoyo a la Pesca Artesanal Sustentable de Minera Candelaria”, y ejecutado por la Corporación Simón de Cirene, que tiene como objetivo promover el desarrollo económico sustentable de la pesca artesanal, a través del fortalecimiento productivo-organizacional de las agrupaciones de pescadores, buzos mariscadores y recolectores de orilla de Caldera.
Por último, la minera explicó que la semilla de ostión es producida en Caldera, en el laboratorio del Centro de Investigaciones Costeras de la Universidad de Atacama, lo que asegura un producto seleccionado y de buena calidad.