En marzo de 2022, el Índice de Inventarios del Comercio (IICom) aumentó 4,3% en relación con el mes anterior, debido al alza de las tres divisiones que componen el índice. La más influyente fue comercio minorista, con 1,924 puntos porcentuales (pp.), en cuya variación incidieron, primordialmente, las mayores existencias en supermercados y en empresas del retail, según la información entregada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
En tanto, el Índice de Inventarios de la Industria Manufacturera (IIMan) presentó un incremento mensual de 3,4%. De las 18 divisiones o agrupaciones de divisiones que componen el índice, 15 crecieron respecto a febrero de 2022. Dentro de las variaciones positivas, la división que más incidió fue elaboración de productos alimenticios, con 0,929 pp.
Por otra parte, el Índice de Inventarios de la Minería del Cobre (IIMCu) anotó un alza mensual de 0,2%, como consecuencia del aumento de insumos industriales, que aportó 0,235 pp. En contraste, productos de la minería del cobre incidió -0,057 pp. en la variación del índice.
Los inventarios de productos de la minería del cobre anotaron una disminución mensual de 0,1%, atribuida, principalmente, a una desacumulación de productos terminados.
Mientras que los inventarios de insumos industriales presentaron un aumento de 1,1% en relación con el mes anterior. El resultado se explicó por una menor utilización de repuestos para maquinaria y equipo.