Una contracción interanual de 3,6% registró en abril de 2022 el Índice de Producción Industrial (IPI), debido a la incidencia negativa de uno de los tres sectores que lo componen, informó este martes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
El Índice de Producción Minera (IPMin) fue el que determinó el resultado, al descender 10,6% interanualmente como consecuencia de la menor actividad registrada en la minería metálica (divisiones 04 y 07), que decreció 12,2%, restando 11,617 pp. a la variación del índice, a raíz de un descenso en la extracción y procesamiento de cobre (división 04). Esto último, a causa de un menor tratamiento y una baja ley de mineral en importantes empresas del rubro.
Por el contrario, minería no metálica (división 08), se incrementó 22,3 % en comparación con igual mes del año anterior, incidiendo 0,972 pp. en la variación del índice, a causa de una mayor producción de carbonato de litio.
Asimismo, recursos energéticos (divisiones 05 y 06) creció 9,3% e incidió 0,041 pp. en la variación del índice general,
debido a un aumento en la producción de petróleo crudo.
Por el contrario, el Índice de Producción Manufacturera (IPMan) anotó un aumento de 1,7% respecto a igual mes del año anterior, aportando 0,806 (pp.) al IPI. Esto, principalmente a raíz del incremento en la fabricación de sustancias y productos químicos.
Por su parte, el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA) creció 0,9% en relación con abril de 2021 e incidió 0,103 pp. en la variación del IPI. Esto, debido a que dos de las tres actividades que lo componen aumentaron, en especial la electricidad.