Se abordaron los graves hechos y antecedentes que ameritaron la declaración de emergencia del pasado 6 de junio. Además, se discutieron las actuales y futuras políticas a implementar por parte del Gobierno.
Este 5 de julio, la Cámara de Diputadas y Diputados llevó a cabo una sesión especial para analizar la situación medioambiental existente en la llamada “zona de sacrificio” de Concón, Quintero y Puchuncaví.
En la oportunidad, se abordaron los graves hechos y antecedentes que ameritaron la declaración de emergencia del pasado 6 de junio. Asimismo, se discutieron las actuales y futuras políticas a implementar por parte del Gobierno, a través de los ministerios de Salud y del Medio Ambiente.
La ministra de Salud, María Begoña Yarza, anunció que realizarán un levantamiento, a modo de diagnóstico, de los problemas de salud que a consecuencia de la contaminación crónica tienen las personas que habitan estas comunas.
En ese sentido, informó que, el próximo lunes 9 de julio, comienzan los estudios que medirán los niveles a los habitantes. Luego, en septiembre, se realizará un estudio censal con foco en el neurodesarrollo, el aparato respiratorio y temas oncológicos. Con esos datos, señaló, se busca instalar un plan de recuperación sanitario permanente.
Resoluciones
En la jornada se aprobaron 8 resoluciones con similares características. En términos generales, solicitan al Presidente de la República ejecutar medidas relacionadas con normas de calidad ambiental y monitoreo del aire en la zona aludida.
Asimismo, se solicita promover la transición de las plantas de fundición y otras faenas, con el desarrollo e implementación de tecnologías afines al desarrollo sustentable y respeto por el ecosistema.
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
COMENTA AQUÍ