En enero de este año, Atacama Minerals Chile fue víctima de un ciberataque. Luego, en agosto, Quiborax y otras empresas mineras de Sudamérica sufrieron el mismo destino. En los últimos meses, el Estado Mayor Conjunto informó de un ataque cibernético, lo mismo ocurrió en Poder Judicial.
Ante este escenario, y en el marco del mes de la ciberseguridad, divulgar y generar conciencia de la importancia de contar con herramientas y una cultura de la ciberseguridad al público en general, las comunidades académicas, fuerzas armadas, policías, empresas e instituciones privadas, se organizó el V Seminario Internacional de Ciberseguridad: enfrentando los delitos emergentes, que se transmitirá en vivo vía streaming por TV Senado entre el 6 y 7 de octubre, y que se enmarca en la Ley Nº 21.113.
En la instancia participa el Senado, la Policía de Investigaciones, y la Universidad Federico Santa María, en conjunto con diferentes casas de estudio y entidades del rubro, según informó la Cámara Alta.
La jornada inaugural contó con la participación del presidente del Senado, Álvaro Elizalde, el integrante de la Comisión de Defensa y Desafíos de Futuro, Kenneth Pugh, rectores, académicos, embajadores, oficiales de la PDI, fiscales del Ministerio Público y expositores nacionales e internacionales.
En el marco de la actividad, Álvaro Elizalde, afirmó que “internet se ha transformado en una forma de democratizar la información, por lo tanto, forma parte de nuestra vida cotidiana y, en la misma medida, avanza el delito y el crimen organizado asociado a estas nuevas tecnologías”.
Puntualizó que “pese a los esfuerzos creo que en Chile todavía estamos atrasados, pues cuando vemos que se accede a información de relevancia en instituciones públicas, sin duda que eso nos exige pensar en una institucionalidad nueva que esté a la altura de los nuevos desafíos en materia de riesgos y amenazas”.
A su juicio, el concepto de “mejora permanente debe formar parte de la cultura institucional y todos tenemos que tomar conciencia de medidas de autoprotección”.
“Necesitamos una legislación que permita disponer de toda la información para la investigación de delitos que permita determinar las responsabilidades criminales y, al mismo tiempo, tenemos que velar por la privacidad de personas que no cometen delitos”, añadió.
“El cibercrimen es un fenómeno global”, afirmó el director general de la PDI subrogante, Claudio González, quien explicó que “estamos cada vez más conectados y la delincuencia saca ventajas de este cambio para atacar infraestructuras, redes y sistemas informáticos. Esto repercute no solo en instituciones públicas sino también a las personas”.
Conversatorio
Desde el Senado indicaron que este viernes 7 de octubre, el seminario continua con el conversatorio “Anticipación a los delitos emergentes” que se desarrollará a partir de las 9 horas con la moderación del periodista Daniel Silva y la participación de destacados exponentes:
- Ingrid Inda Camino, Jefa Programa Red de Conectividad del Estado CSIRT.
- El senador Kenneth Pugh Olavarría
- Eduardo Reimilla, Director Team BDM Dahua Chile.
- Xavier Bonnaire, Académico departamento de Informática, USM.
- Carlos Montoya, Presidente y Fundador en Fundación Educacional Whilolab.
En la oportunidad, se abordará el impacto de los delitos emergentes en la sociedad y en algunas organizaciones representadas en materia de ciberseguridad que vive nuestro país; las nuevas formas de ataques y nuevas estrategias que son actualmente utilizadas por lo ciberdelincuentes. Así como el aumento de estos delitos y las fórmulas de mitigación ante este tipo de amenazas.