Tras dos ediciones que se realizaron de forma híbrida, ChileWeek China –la actividad de promoción comercial anual más relevante que realiza el país en ese mercado– retornará a la presencialidad con una delegación público-privada y más de 50 empresas que recorrerán cuatro ciudades del gigante asiático entre el 14 y 20 de octubre. Este año por primera, ChileWeek coincide con la visita oficial que el Presidente Gabriel Boric hará a China.
Según detallaron desde el Gobierno, desde hace ocho años ChileWeek China es organizada y coordinada por la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei) y ProChile, la agencia de promoción de exportaciones chilena. Este año, el evento tiene como objetivo poder reconectarse con el principal socio comercial de Chile en el mundo, consolidando la relación comercial y prospectar nuevos caminos hacia el futuro tanto en la diversificación de exportaciones como en la atracción de inversiones.
Al respecto, el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, comentó que “al igual como lo hemos realizado en distintos países del mundo, el objetivo principal de estas iniciativas es fortalecer el posicionamiento de Chile como una economía estable y un exportador confiable en países con mercados importantes, donde podemos crecer, como es el caso de China”.
El canciller agregó que ChileWeek China apunta a “robustecer nuestras relaciones, pues esta instancia nos permitirá identificar nuevas oportunidades para las industrias chilenas en áreas en que somos ampliamente reconocidos en el mercado chino, como la agroindustria, los productos del mar, minería, energía y otros sectores estratégicos”.
En tanto, el embajador de China en Chile, Niu Qingbao, expresó que ChileWeek China “tiene el reconocimiento del sector empresarial y la población de ambos países, convirtiéndolo en una hermosa tarjeta de presentación de Chile en China para su explotación de mercado. A pesar del profundo impacto de la pandemia de los últimos años y de la situación mundial de distintos cambios sin precedentes en el mundo, la cooperación económica y comercial entre China y Chile aún mantiene una tendencia estable de desarrollo. En este escenario, Chile Week ha sido testigo y contribuyente”.
Evolución en las relaciones comerciales
Desde la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales resaltaron el hecho que más de 50 años de relaciones diplomáticas entre Chile y China han permitido a ambos países impulsar el intercambio comercial, cuyo hito principal fue la firma de un Tratado de Libre Comercio en 2006, que fue modernizado en 2017.
La subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza, destacó que China ha sido el mayor socio comercial durante más de diez años consecutivos, siendo el principal destino de las exportaciones con un 37,3% del total de envíos, además de ser el primer origen de las importaciones a Chile, y el mayor comprador de litio chileno en la actualidad, con una participación del 64% del total (a agosto del 2023).
Además, de acuerdo a InvestChile, la cartera de proyectos en distintas etapas de desarrollo de capitales chinos (actuales y futuros) en nuestro país asciende a US$4.636 millones, ocupando el segundo lugar dentro de esta categoría.
En línea con lo anterior, la subsecretaria aseveró que “estas contundentes cifras, también están conectadas a los desafíos de futuro que hoy se nos presentan como país, los cuales se basan principalmente en aumentar nuestra productividad a través de una política comercial que esté articulada y alineada con una Estrategia Nacional de Desarrollo en pos de superar 15 años de nulo crecimiento en productividad. Esto es posible mediante la diversificación de nuestra canasta exportadora; el fomento a la creación de conocimiento en ciencia, tecnología, innovación y desarrollo; y facilitando el acceso al comercio e infraestructura pública, considerando la diversidad regional y social de nuestro país. Lo anterior, se ha trabajado activamente y de manera conjunta mejorando continuamente los mecanismos de cooperación bilateral entre ambos países”.
Agenda con cerca de 40 actividades
ChileWeek China 2023 tendrá una agenda con cerca de 40 actividades repartidas en las ciudades de Shenzhen (14 de octubre), Chengdú (15 de octubre), Beijing (16 y 17 de octubre) y Shanghái (18, 19 y 20 de octubre).
El director general de ProChile, Ignacio Fernández, comentó que “estas ciudades fueron escogidas estratégicamente ya que son los principales polos económicos de China donde hay oportunidades para nuestras empresas, tanto para sectores tradicionales como para los nuevos que queremos explorar”.
En el evento participará una delegación empresarial compuesta por cerca de 50 empresas: ProChile asistirá con una delegación de 20 empresas –de sectores como vinos, carnes, fruta seca, fruta congelada, productos del mar, frutos secos, miel y pisco- que se unirán a la comitiva de Sofofa que participará en el Consejo Binacional China–Chile que organiza la asociación gremial junto a su contraparte asiática.
InvestChile tendrá una agenda de promoción y atracción de inversiones, a través de la realización de reuniones bilaterales, talleres y seminarios sobre oportunidades de inversión en materias como energía, litio, electromovilidad y concesiones.
Además, habrá una visita al puerto de Yantian en Shenzhen, el cual recibe gran parte de los alimentos nacionales que llegan al sur de China; las marcas sectoriales Wines of Chile y ChilePork realizarán acciones de promoción como cooking shows y catas de vino; y en la Embajada de Chile en Beijing se realizará un Open Day donde más de 500 personas podrán conocer el rol de liderazgo que el país tiene en materia de sostenibilidad, protección ambiental e imagen país.
También habrán livestreaming con influencers locales para promocionar los alimentos chilenos en Chengdú y Shanghái, y un eCommerce festival en Beijing a través de la plataforma Douyin, más visitas técnicas para la delegación de ProChile a JD.com y Alibabá, una de las empresas más importantes de eCommerce chino.