Un total de 16 proyectos para la producción de hidrógeno verde en terrenos fiscales, 12 de ellos ubicados en la Región de Antofagasta, se tramitan actualmente ante el Ministerio de Bienes Nacionales.
La cifra fue parte de la actualización de la marcha del programa “Ventana al Futuro”, que entregó la ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, ante el Comité Corfo de Desarrollo de la Industria de Hidrógeno Verde realizado este jueves en Antofagasta, y que contó con la presencia del Presidente Gabriel Boric, de visita en la región.
Al respecto, la ministra Toro manifestó que “todos los ministerios estamos comprometidos con el desarrollo del hidrógeno verde y, por eso, el Ministerio de Bienes Nacionales ha puesto a disposición terrenos fiscales que son de todos y todas las chilenas, para el impulso de esta industria”.
Proyectos en trámite
Respecto al trabajo de Bienes Nacionales, la secretaria de Estado dio cuenta que en el marco del proceso “Ventana al Futuro” hay 25 solicitudes de concesión onerosa en trámite, que en la práctica corresponden a 16 proyectos de hidrógeno verde en las regiones de Antofagasta (12), Tarapacá (2), Atacama (1) y Magallanes (1).
Una de estas concesiones ya fue otorgada y el decreto respectivo fue publicado en el Diario Oficial el pasado 13 de julio: se trata del proyecto de Parés y Álvarez Servicios Profesionales Limitada, que ocupará 13 hectáreas de suelo fiscal en Calama para alimentar al distrito minero de Antofagasta, con una capacidad de 20 MW de electrólisis.
A corto plazo, Bienes Nacionales espera autorizar otras 3 concesiones para el desarrollo de dos proyectos, en las comunas de Primavera en la Región de Magallanes y Tocopilla en la Región de Antofagasta con una capacidad de 300 MW de electrólisis.
En tanto, en diferentes etapas de evaluación regional, se encuentran proyectos a emplazarse en terrenos fiscales de las comunas de Mejillones, Taltal, Sierra Gorda, Antofagasta y María Elena, en la Región de Antofagasta. Además, hay otros dos proyectos en evaluación: uno en la comuna de Iquique (Región de Tarapacá) y otro en Copiapó (Región de Atacama).
Respecto al sello regional de este trabajo, la ministra destacó que esta política de concesiones resguarda “elementos que permiten la generación de valor local, y cuestiones tan básicas como que los proveedores locales, las pequeñas y medianas empresas que participan de la energía renovables no convencionales y que ahora van a participar de la industria del hidrógeno verde, reciban también los pagos y finalmente el fruto de su trabajo para que sea un desarrollo sostenible para el país y también para las regiones”.
Asimismo, en la reunión interministerial, el titular de Energía, Diego Pardow, detalló los avances de las líneas de trabajo del Plan de Acción H2V, mientras el ministro de Hacienda, Mario Marcel, presentó las medidas de fomento tributario para el sector.
Además, en la cita que contó con la participación del gobernador regional Ricardo Díaz, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente, expuso sobre el programa financiero (o “facility”) para catalizar la inversión privada en proyectos de producción y demanda de H2V; en tanto la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, abordó las consideraciones ambientales en esta estrategia.