La compañía minera australiana BHP dio a conocer un nuevo reporte de producción para Minerals Americas, correspondiente al primer trimestre de este año fiscal (trimestre finalizado al 30 de septiembre de este año), que incluye el desempeño de las operaciones de la empresa en Chile.
Según se refleja el informe, el desempeño operacional del primer trimestre se destacó por un aumento del 12% en la producción de cobre con respecto al año anterior. “Estamos en buen camino para lograr las estimaciones de producción y costos para el todo el año”, sostuvieron desde la compañía.
Del mismo modo, desde BHP destacaron que “aumentamos la producción de cobre en un 12% con respecto del Q1 FY23, incluido un récord trimestral de producción en Spence. La estimación de producción del FY24 se mantiene sin cambios para todas las operaciones, mientras nuestro proyecto Jansen Etapa 1 se mantiene dentro del presupuesto y en camino para entregar la primera producción a fines del CY26 (32% completado).
Desempeño por segmentos y operaciones
Escondida
Desde BHP detallaron que el aumento de la producción se debió principalmente a una mayor ley de alimentación de la concentradora de 0,85%, comparado con el 0,83% del trimestre de septiembre de 2022. Se espera que la ley de alimentación de la concentradora se sitúe entre 0,85 % y 0,90 % durante el FY24. La estimación para el FY24 se mantiene sin cambios entre 1.080 y 1.180 kt, y se espera que la producción se pondere hacia la segunda mitad del año.
Además, recalcaron que Escondida culminó con éxito las negociaciones para un nuevo convenio colectivo con el Sindicato N°2 de Supervisores, con una vigencia de 36 meses a partir del 1 de octubre de 2023.
Pampa Norte
Por otra parte, la compañía australiana afirmó que la producción en Spence aumentó un 19% con un récord trimestral de 69 kt, en gran parte como resultado de la mejora del desempeño en concentradoras y en la recuperación. Ahora se espera que las modificaciones de la planta concentradora, que comenzaron en agosto de 2022, se completen en el FY24. La proyección para Spence se mantiene sin cambios entre 210 y 250 kt para el FY24, sujeta al avance en la remediación de las anomalías identificadas anteriormente en la instalación de
almacenamiento de relaves de Spence.
En línea con lo anterior, se comunicó que la producción de 9kt en Cerro Colorado fue un 26% más baja, a medida que avanza hacia el cierre a fines de diciembre de 2023. Ahora, se espera que la producción para el primer semestre del FY24 sea de ~11 kt, frente a una estimación anterior de ~9 kt.
Otros resultados en cobre
La minera informó que la producción de cobre de Antamina disminuyó un 12% a 32 kt, lo que refleja las menores leyes de alimentación de cobre planificadas. La producción de zinc fue un 9% más alta con 36 kt, lo que refleja leyes de alimentación más altas. La estimación de cobre, entre 120 a 140 kt, y de zinc, entre 85 y 105 kt, se mantienen sin cambios para el FY24.