La vida útil inicial de Quebrada Blanca es de 27 años utilizando sólo un 18% del recurso.
Teck inauguró oficialmente su ampliada mina Quebrada Blanca (QB). Con una vida estimada de 27 años, la mina proyecta producir 320 mil toneladas anuales de cobre durante sus primeros cinco años.
El impacto económico de QB es innegable. Durante su construcción, generó más de 30 mil empleos y, en su fase operativa, empleará a más de 3 mil trabajadores, impulsando así el PIB regional en un 17%. Además, en un paso hacia la igualdad de género en el sector minero, el 30% de los empleados son mujeres, y cerca del 42% son oriundos de Tarapacá.
Las operaciones de QB incluyen el área de la mina con una planta concentradora con una capacidad de producción de 140 mil toneladas al día; servicios básicos que incluyen 165 kilómetros de tuberías para transportar agua dulce a la mina y concentrado de vuelta al puerto, y líneas eléctricas; instalaciones portuarias costeras para cargar concentrado de cobre en barcos para su transporte y una planta desaladora de agua; y un Centro Integrado de Operaciones remoto de última generación ubicado en Santiago.
Faena sustentable
En QB se ha introducido el primer uso a gran escala de agua de mar desalada en Tarapacá, reduciendo la dependencia del agua dulce. Además, para el año 2025, la totalidad de la energía que alimentará las operaciones será renovable.
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
COMENTA AQUÍ