Recientemente, el Advanced Mining Technology Center de la Universidad de Chile tuvo la visita de Rachel Burcin, gerente global de programas y codirectora del programa académico en robótica de la Universidad Carnegie Mellon (CMU), para trabajar en la construcción de redes de colaboración en dicha disciplina.
El trabajo principal de Rachel Burcin, quien ostenta un magíster en administración pública de la mencionada universidad, se centra en el crecimiento y diversificación de la fuerza laboral dedicada a la robótica. Mediante el diseño de educación inclusiva, evaluaciones y compromisos con autoridades públicas, ha creado colaboraciones simbióticas y financiamiento de iniciativas educacionales que aumentan la participación en robótica.
Al respecto, la ejecutiva precisó que “ponemos atención a los talentos y caminos que llevan a los estudiantes a entrar a carreras STEM, así que en esas etapas tempranas el trabajo trata de inspiración y de toma de conciencia. Pero luego está la etapa crítica de los estudiantes de pregrado, en donde necesitamos construir habilidades y proveer oportunidades. Pensamos en la ingeniería entrando a la industria o en colaboraciones como pasantías, para que un o una estudiante de ingeniería pueda pasar a la academia o a la investigación, sea en una facultad o como líder de I+D, hay muchas maneras de abordar eso. Una forma es buscar una manera de construir ecosistemas o alianzas que reúnan múltiples perspectivas”.
Colaboración internacional
Desde la entidad nacional explicaron que la visita de la profesional es la etapa siguiente de un proceso que comenzó hace dos años con conversaciones entre el AMTC y la CMU para cimentar una confianza que lleve a colaboraciones fructíferas.
En esa misma línea, Burcin comentó que “la robótica, la automatización y la inteligencia artificial han tenido un impacto tan dramático en varios campos, que es realmente algo que rompe esquemas. Hay muchos logros en IA, logística y manufacturas. Hemos estado observando a Chile con colegas del MIT y de ChileMass y pensando en las oportunidades especiales de colaboración que puede haber. La CMU es el grupo de investigación más grande de Estados Unidos y uno de los mejor calificados en el mundo en automatización y robótica. El AMTC también es un líder global, así que la idea de trabajar juntos, de reunir nuestras fuerzas y de construir sinergias que apoyen la adopción de la robótica y la automatización es algo que estamos en una posición única de hacer”.
Por parte del AMTC ha habido contactos con otras organizaciones, tanto estatales como de la industria, para contribuir a la formación de esta red, lo que va en sintonía con las metas del centro y de la CMU. Al respecto, Burcí afirmó que “nuestra visión de colaboración y de metas inmediatas están centradas en construir una base sólida y un grupo central que pueda compartir ideas y caminar entre silos, y en construir un entendimiento que podamos traducir en un plan estratégico, una hoja de ruta y formas de respaldar conjuntamente el diseño, lanzamiento y desarrollo de un ecosistema de innovación que esté específicamente enfocado en la automatización. Y todo eso puede impactar en la minería”.
Desde la AMTC detallaron que aún quedan por definirse formas concretas de expresar la futura colaboración, pero ya hay actividades en vista como una serie de seminarios virtuales para compartir investigación en robótica y un conversatorio con la organización EducationUSA en donde el AMTC presentará sobre minería y automatización.
“La CMU está muy emocionada por la colaboración en investigación que se aproxima y está atenta a lanzar nuevos proyectos de investigación e intercambios estudiantiles, pero también por trabajar junto con la comunidad”, finalizó Rachel Burcin.