Dialogar en torno a los desafíos y oportunidades que implica el desarrollo de la minería nacional, en lo referido a la realidad que afrontan los productores de mediana escala, fue uno de los objetivos de la septuagésima segunda Convención Anual del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IIMCh), que en esta versión tuvo como lema “Chile, renovando sus votos en la minería del cobre”.
En el marco del evento, Francisco Calaf, gerente de Proyectos y Gestión en Minera Las Cenizas, expuso el plan de crecimiento que posee la compañía, haciendo hincapié en los desafíos que posee una mediana empresa productora.
Al respecto, comentó que la base de recursos y reservas permite proyectos crecimientos de producción que alcanzarían las 100 kt Cu fino por año, basado en los 652 Mt de recursos minerales (medidos, indicados e inferidos).
Aseguró que, para ello, se están desarrollando varios proyectos en los distritos de Cabildo y Taltal, lo que se encuentran en diversas etapas de implementación.
Es así como en Taltal se considera el desarrollo de open pit, que recuperan recursos no explotados por minería subterránea, como el caso de Mina Las Luces y la explotación de sulfuros no explotados por la Operación Franke.
En ese contexto, el ejecutivo afirmó que la extensión del uso de agua de mar se hace fundamental para sostener la continuidad operacional y los proyectos de crecimiento, reemplazando agua continental por agua de mar.
Respecto a la Planta Cabildo, aseguró que los desafíos se relacionan con la extensión de la vida útil, evitando depositar relaves en superficie y el reemplazo de uso de agua continental por agua de mar.
Junto con ello, Calaf mencionó que el cuello de botella de estos planes se ha trasladado a la obtención de permisos de continuidad y las expansiones, “un área que esperamos se racionalice considerando que son operaciones de muchos años en propiedades ampliamente manejadas e intervenidas”.
Sostenibilidad y permisología
Al finalizar su intervención, Francisco Calaf recalcó que la compañía estima una producción de cobre fino de 48 kt para este 2023; y que la base de Recursos y Reservas – 652 Mt (MII), permite proyectar crecimientos de producción que alcanzarían las 100 kt Cuf por año.
Con esa finalidad, se están desarrollando una serie de proyectos en los distintos de Cabildo y Taltal, los que se encuentran en diversas etapas de implementación, de forma de asegurar la continuidad operacional y crecimiento de la compañía.
Estas iniciativas corresponden a:
- Proyecto de Impulsión de Agua de Mar, Bahía Lavata a Franke.
- Proyecto de Ampliación del Distrito Altamira – Franke 30 kt Cuf
- Proyecto de Ampliación del Distrito Las Luces 1.5 PLL (150 kt/mes)
Ampliación Mina Las Luces OP y UG
Ampliación Planta Las Luces 1.5 PLL
Ampliación del Depósito de Relaves
Preparación y Tramitación del DIA
- Proyecto de Disposición de Relaves Cabildo – DEPIM
Comentó que los cuatros proyectos, que forman parte del plan estratégico de la compañía, van a requerir una inversión de más de US$300 millones, lo que representa un importante desafío para el Grupo Minero Las Cenizas.
Además, resaltó que la utilización de agua de mar se hace fundamental para sostener la continuidad operacional de las faenas y los proyectos de crecimiento. Es así como las Plantas Las Luces y Óxidos POX usan agua de mar sin desalar en sus procesos, teniendo asegurado su suministro para las expansiones. Además, se efectuó el Estudio de Perfil para impulsar agua de mar a la Planta de Cabildo, a lo que se suma el desarrollo de la Ingeniería de Detalle y la tramitación de la DIA para la Planta Franke.
Junto con ello, advirtió que el cuello de botella de estos planes se ha trasladado a la obtención de los permisos ambientales y sectoriales, sumando el retraso en la adquisición de los equipos y la construcción, lo cual impactará en el tiempo de entrada en la operación y, por ende, en los costos de los nuevos proyectos.