La generación de redes internacionales de colaboración, en el ámbito técnico y comercial, que contribuyan al desarrollo minero en los diversos países que conforman el denominado Triángulo del Litio, es una de las labores que actualmente está desarrollando la empresa Global Lithium Bolivia.
MINERÍA CHILENA conversó con Luis Antonio Bazán, CEO de esta empresa, con la finalidad de conocer respecto a cómo buscan integrar el conocimiento y las buenas prácticas de las compañías chilenas, frente a las particularidades que presenta la minería del litio en Bolivia, Argentina y Chile.
¿Qué objetivos posee vuestra compañía?
Global Lithium Bolivia es una empresa que se dedica a la integración de los mejores actores del Triángulo del Litio, para poder llevarlos a Bolivia y empezar a iniciar operaciones en dicho país.
Bolivia está arrancando en la cadena del litio, evidentemente hay muchos desafíos por pasar. Entonces, creemos que Chile, con toda la experiencia que ha acumulado en este tiempo en materia de tecnología, puede ser un aliado estratégico, justamente, para ir solucionando los problemas que puedan ir surgiendo.
Creemos que con la ayuda de los mejores profesionales de las empresas chilenas podremos iniciar esta carrera del litio en Bolivia, llevándola de la mejor manera.
¿En qué etapa se encuentran sus gestiones con respecto al desarrollo de la minería del litio en Bolivia?
Bolivia en estos momentos está adaptando, terminando de estructurar el camino que va a recorrer. Si lo llevamos a proyecciones, creemos que el inicio va a ser el próximo año. Todavía se están asentando las empresas que van a arrancar la carrera de las operaciones en el país altiplánico. Ellos van a necesitar muchos servicios, mucho apoyo, lo cual nosotros queremos entregar.
¿Apuntan a alguna etapa específica de la cadena de valor de la minería del litio?
Lo que buscamos es tener toda la cadena de producción integrada, de manera de dar soporte a las distintas empresas según el requerimiento que ellas tengan.
Entendemos que cada una va a tener su particularidad, sus necesidades. Justamente, lo que ofrecemos es un servicio a la medida, para el momento que tengan un requerimiento.
¿Cómo buscan integrar a las empresas chilenas en este modelo de desarrollo?
Nos estamos reuniendo con empresas referentes de Chile, que creemos que pueden ser estratégicas al momento de realizar estas alianzas, y poder entregar los servicio que Bolivia necesita.
¿Cuáles son las expectativas respecto a la forma como se desarrolle la minería en el Triángulo del Litio?
La demanda se va a ver incrementada, lo cual va a requerir que los proyectos vayan avanzando, de que muchas empresas se vayan sumando al desarrollo de este rubro. Nos proyectamos a largo plazo. Entendemos que esto es un negocio a mediano y largo plazo, que todavía se debe consolidar como tal.
Cada vez hay mayor interés de más empresas en participar en el negocio del litio, especialmente europeas y americanas. La idea es que el conjunto vaya avanzando más, se sumen más actores.
¿De qué forma se han dado las conversaciones con los gremios y empresas chilenas?
Nos hemos reunido con algunas compañías, ido desarrollando algunas reuniones con algunas empresas, creemos que todavía es un trabajo a mediano plazo. Debemos tener mucho acercamiento con las empresas chilenas, que pueden ser un gran aporte al desarrollo de la minería del litio.
Entendemos que hay que hacerlo con calma, bien estructurado, se viene mucho trabajo y coordinación.
¿Qué retos y oportunidades visualizan respecto a la minería del litio en la región?
La situación de cada país va a determinar la forma en que se desarrolle la minería del litio, según las restricciones que presentan. Los requerimientos de cada país son distintos. En el caso de Bolivia, todavía está arrancando el sector.
Creemos que con el tiempo se va a tener más claridad respecto a cómo operar el rubro. Eso nos hace pensar que va a ser un negocio a mediano plazo.
Como oportunidad, sabemos la demanda por litio va a ir creciendo cada vez más. Son muchos los rubros que van a requerir este mineral. Eso anima a muchas empresas a invertir en esta carrera.
¿Hay premura en dicha carrera, ante el comportamiento que ha presentado el precio del litio en este último tiempo?
Estimamos que, con el tiempo, el precio se va a ir estabilizando. Evidentemente, hay mucha expectativa respecto a si la cotización subirá o bajará, pero con el tiempo, el precio se irá estabilizando. En ese momento, va a haber mayor claridad respecto a los volúmenes de producción.
¿Qué metas han definido como empresa, en el corto plazo’
En el corto plazo, nuestro objetivo es afianzar esta unión que estamos haciendo con las empresas chilenas, estructurar bien la oferta que queremos llevar a Bolivia, para que, en el mediano plazo, cuando entendamos quiénes son los actores que van a estar participando en el desarrollo de los proyectos en Bolivia, podamos dar el soporte que ellos necesitan.