Con la aprobación unánime de su Directorio, la Empresa Nacional de Minería (Enami) dio a conocer sus Estados Financieros Consolidados Intermedios, abarcando el periodo hasta el 30 de septiembre de 2023.
Aunque la empresa estatal informa pérdidas en el ejercicio intermedio por MMUS$129.5, principalmente atribuidas a la reprogramación de la producción presupuestada, las recientes acciones implementadas en el último trimestre han demostrado ser eficaces al reducir la curva de pérdidas y la deuda financiera, detallaron desde la compañía.
En este proceso, destaca una disminución de MMUS$17 en términos de deuda bancaria suscrita en este período, siendo la menor de los últimos 5 trimestres.
Desde la estatal resaltaron que aunque las mayores pérdidas de la empresa están asociadas a las operaciones de la fundición Hernán Videla Lira, Enami ha anunciado la evaluación de una paralización anticipada del plantel. Este plan también contempla medidas para modernizar la fundición, incluyendo un programa de egreso voluntario para trabajadores y trabajadoras y estudios de factibilidad de la ingeniería.
Desde la empresa precisaron que, en el proceso de modernización, se evidencia un progreso tangible con la declaración de admisibilidad del expediente del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto ante el Servicio de Evaluación Ambiental de Atacama; además, aseguró que está comprometida con la eficiencia operativa y la adaptación a desafíos financieros, a pesar de la coyuntura adversa.
En este contexto, la estatal recordó que, en el marco de la discusión de la Ley de Presupuesto del Sector Público 2024, fue incluido dentro de las medidas vinculadas a seguridad económica un Impulso a Enami, el cual establece que se podrá utilizar el fondo recién creado Macrozona Norte del Ministerio de Obras Públicas para financiar proyectos de inversión de la Empresa Nacional de Minería.