La Universidad de Chile, a través del Advanced Mining Technology Center (AMTC), firmó un acuerdo con Magotteaux, empresa internacional de soluciones de optimización de procesos para aplicaciones abrasivas y de impacto (en especial molienda) en las industrias de minería, cemento, agregados, áridos y centrales eléctricas, para llevar adelante distintos proyectos de investigación que fortalezcan el vínculo entre la academia y la industria.
Según detallaron desde la AMTC, la alianza permitirá desarrollar actividades de transferencia tecnológica, actividades de innovación, apoyo en la formación de capital humano avanzado y prestación de servicios y equipos para proyectos de innovación en el sector minero.
El documento fue firmado por el Dr. Humberto Estay, subdirector del AMTC, por parte de la Universidad de Chile, y el Dr. Christopher Greet, gerente global de investigación en procesamiento de minerales de Magotteaux, por parte de la empresa.
En la firma también estuvieron presentes Rudy Jaramillo, gerente de ventas; José Martínez, gerente de cuentas, y Alonso Pinto, jefe del Departamento Técnico, como representantes de Magotteaux Chile. En representación del AMTC estuvieron, junto con el Dr. Estay, Rodrigo Cortés, gerente de transferencia tecnológica, y la investigadora Dra. Pía Lois, quien además lidera los proyectos basales de geometalurgia en el Centro.
Equipamiento
La compañía hizo entrega al AMTC de un computador especializado para el control del molino Magotteaux que está en el Campus Beauchef y que es uno de los pocos que hay en el mundo con sus características.
El artefacto permite medir en línea condiciones de óxido-reducción, hierro disuelto y pH; por medio de un controlador se puede ver en linea, con resolución de milisegundos, la variación de las condiciones y ajustarlas por medio de bombas. Eso permitirá estudiar los efectos químicos que tiene la mineralogía sobre la pulpa y el cambio de los medios de molienda.
Al respecto, el Dr. Greet sostuvo que “espero que el acuerdo provoque una apertura en la industria minera chilena, de modo de que comience a entender cómo la química de la molienda puede impactar en la flotación. Puede ser una herramienta valiosa para ayudar a comprender la geometalurgia y puede llevar a mejoras significativas en el desempeño geometalúrgico de los concentrados”.
Del mismo modo, el Dr. Estay precisó que “esta alianza es muy beneficiosa para el Centro y particularmente para el área de geometalurgia, porque se puede empezar a consolidar no solamente el funcionamiento óptimo del equipo de alta gama que tenemos, sino que además hay intenciones de generar proyectos colaborativos con la industria en un área que es de alto interés. Por lo tanto, creo que el convenio servirá para empezar a generar impacto en la industria a través del conocimiento científico que hay en el AMTC”.