Analizar la Estrategia Nacional del Litio anunciada en cadena nacional por el Presidente de la República, Gabriel Boric. Ese fue el motivo de la sesión especial celebrada el martes por la Sala de la Cámara de Diputados.
En el tiempo previo intervino el diputado Gonzalo Winter (PCS), quien explicó las potencialidades del litio. “No podemos perder la gran oportunidad que representa”, remarcó. Asimismo, destacó la alta demanda mundial de este elemento.
Seguidamente, precisó que el litio se ha consolidado como uno de los minerales críticos de la transición energética, en particular, por la electromovilidad. Aseguró que su demanda ha crecido también por los compromisos ambientales.
En relación a la Estrategia Nacional del Litio, el diputado planteó que este programa no es un invento de este Gobierno. Argumentó que es la continuidad de una política que viene siendo trabajada con sentido de Estado hace años.
Al respecto, se identificó la ausencia de una política pública; la escasa captura de renta; y la poca generación de valor, recomendando mantener el litio como elemento estratégico y no concesible. Igualmente, mantener una gobernanza integrada de los salares y la creación de una empresa pública que sea parte de todo el ciclo del mineral.
En la sesión, se aprobó la resolución 1161, que indica que la Cámara respalda la necesidad de impulsar el desarrollo sostenible de la industria del litio, cuyos recursos le corresponden a todos los chilenos y chilenas
Visión del Ejecutivo
La ministra de Minería, Aurora Williams, detalló que la estrategia considera, en su sentido más profundo, la visión de un Chile líder en la producción sostenible de litio. Recalcó que se debe aprovechar una oportunidad única como nación.
En cuanto a los hitos de la Estrategia Nacional del Litio, mencionó que se creó un “Consejo Estratégico de Litio y Salares”. Dicha entidad sesiona desde mayo bajo la figura de un comité Corfo. Dentro de las actividades, se ha realizado un proceso de diálogo con las regiones donde hay presencia de litio.
Comentó que, asimismo, se han comprometido a crear la Empresa Nacional del Litio, en cuyo diseño se ha avanzado.
Por otro lado, a través de Codelco y la Enami se ha progresado en sus respectivos proyectos, creando las filiales que correspondan a los salares específicos, conforme al mandato del Presidente Boric.
Sostuvo que también están en el proceso de modernizar el marco institucional, revisando los análisis para desarrollar la industria del litio y asegurar la responsabilidad medioambiental y social.
Por otra parte, remarcó el acuerdo de Codelco-SQM con el Consejo de Pueblos Atacameños. Sostuvo que no sólo significa explicar en qué consiste la estrategia, sino que desarrollar una participación efectiva y un diálogo franco con las comunidades.
Williams, igualmente, anunció el acuerdo de compra de Codelco del proyecto Salar Blanco en el Salar de Maricunga. Se trata de un salar evaluado como el segundo más importante del país y está dentro de los más importantes del mundo.
La secretaria de Estado resaltó, finalmente, la importancia de avanzar en la fabricación de elementos de baterías de litio en el país. Para ello, agregó, ya se han firmado acuerdos con dos empresas.