La Escuela Mina Planta Chancón, ubicada en la Región del Libertador Bernardo O’Higgins, dio inicio a dos nuevos proyectos financiados a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de O’Higgins y su Consejo Regional, y ejecutados por la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI).
El primer proyecto tiene por objetivo implementar un centro de educación, investigación e innovación en la región, que vincule el trabajo que se realiza con los alumnos y alumnas de la zona, apoyando los procesos de investigación aplicada y de transferencia tecnológica que den respuesta a las necesidades de innovación en actividades productivas y en desafíos estratégicos regionales.
En tanto, el segundo proyecto tiene como fin realizar una valorización de los botaderos de estéril en el Distrito 55 de Chancón, para la creación de un modelo de negocios en beneficio de la pequeña minería artesanal de los mineros de la zona.
A la ceremonia de inicio de los proyectos asistió en representación del gobernador regional, Pablo Silva Amaya, la jefa de la División de Fomento e Industria del Gobierno Regional de O’Higgins, Leonor Díaz; el vicedecano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UAI del Campus Viña del Mar, Renato Cabrera; el presidente de la Asociación Gremial de Pequeños Mineros del Distrito Minero 55 de Chancón (Asomin), Alexis Valenzuela; el director regional del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), Pablo Yáñez; la subdirectora de Corfo O’Higgins, María Eugenia Olivares y el director de la Escuela Mina Planta Chancón, Miguel Herrera.
En el marco de la actividad, la jefa de la División de Fomento del Gobierno Regional, Leonor Díaz Salas, destacó la importancia de los proyectos, “considerando que la minería es una de las áreas productivas fundamentales para el desarrollo regional y uno de los ejes principales de la gestión de nuestro gobernador Pablo Silva Amaya como máxima autoridad regional y del Gobierno Regional”.
A su vez, el vicedecano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UAI del Campus Viña del Mar, Renato Cabrera, agradeció a quienes han hecho posible la realización de ambos proyectos y resaltó que estos serán para las siguientes generaciones, puesto que ellos tendrán que liderar las transformaciones y hacerse cargo de la sostenibilidad en nuestro país. “Chile requiere más actividad, inversión y desarrollo en materia de investigación e innovación (…) y aquí se ha hecho eso y se seguirá haciendo”, aseguró.
Por su parte, el presidente de la Asociación Gremial de Pequeños Mineros de la Sexta Región, Alexis Valenzuela, explicó que el apoyo de la Universidad Adolfo Ibáñez y del Gobierno Regional ha sido fundamental para el desarrollo de los estudiantes de la región. “Nosotros como mineros siempre hemos querido fomentar que los alumnos vengan a nuestras instalaciones y a las plantas para ver cómo funciona nuestra actividad minera, por lo que estamos más que agradecidos con el apoyo de la universidad”, puntualizó el presidente de Asomin.
Finalmente, el director de la Escuela Mina Planta Chancón y de la carrera de Ingeniería Civil en Minería UAI, Miguel Herrera, sostuvo que la escuela busca “impulsar la pequeña minería, mejorar los estándares de operación y también mejorar aún más la educación de nuestros estudiantes”, objetivo que viene a ser impulsado por los proyectos adjudicados.