Como un hito para la comunidad de Andacollo fue catalogado el inicio de labores de traslado del relave urbano Whittle que la compañía Minera Teck, división Carmen de Andacollo, asumió de manera voluntaria en 2021 en el marco del Plan Nacional de Depósitos de Relaves.
La extracción del pasivo ambiental minero, ubicado a un costado de la catedral de la comuna, se inició el jueves pasado, con la primera palada de residuos instruida por la ministra de Minería, Aurora Williams.
En la oportunidad, la secretaria de Estado manifestó que “la remoción de este relave urbano abandonado en el centro de la ciudad marca un hito para la comunidad de Andacollo pues, sin lugar a duda, una vez finalizado su traslado, las personas verán mejorada la calidad del aire y también su calidad de vida con la recuperación de un espacio que va a ser saneado de manera sustentable”.
La secretaria de Estado agregó que “como Gobierno, estamos concentrados en dar continuidad a los desafíos del Plan Nacional de Relaves mediante el trabajo que estamos realizando desde sus ejes de seguridad de la población y de economía circular, donde iniciativas de colaboración público privada como la ejecutada hoy aquí, nos permiten seguir transitando hacia una minería más sustentable y en equilibrio con el medio ambiente y el entorno; y además, potencian el vínculo de la industria minera con los territorios donde opera al aportar a la cadena de valor contratando mano de obra local y fomentando la participación de la comunidad”.
Trabajo conjunto
La remoción de los 26 mil m3 (aprox.) del pasivo ambiental minero se llevó a cabo tras la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para la Continuidad Operacional del proyecto Hipógeno de la compañía.
El traslado considera medidas de control de material particulado, ruido y vibraciones, además de los cuidados que impliquen la menor alteración a las actividades de la comuna. El plazo estimado para su retiro total es de tres meses y se realizará de manera mecánica por medio de camiones de una empresa contratista local, hacia su destino final que será el depósito de relave de Teck Carmen de Andacollo, donde quedará circunscrito y con una disposición debidamente autorizada. Finalmente, el terreno de cerca de 0,6 hectáreas será saneado y entregado como donación a la Municipalidad de Andacollo para el desarrollo de un proyecto sustentable y de interés para la comunidad.
Según detallaron desde Sernageomin, la actividad contó además con la participación del alcalde de la comuna de Andacollo, Gerald Cerda, el delegado presidencial regional, Galo Luna, la seremi de Minería de Coquimbo, Constanza Espinosa, la gerenta general de Teck Carmen de Andacollo, Angélica Cabrera, junto al subdirector nacional(s) de Minería, Andrés León y el director regional, Sergio Araya, ambos de Sernageomin.
Posteriormente, las autoridades se reunieron con la Asociación Gremial Minera, el Sindicato de Pirquineros y la Cooperativa Antu de Andacolllo. Además, estuvieron dirigentes mineros de La Higuera y de Combarbalá.
Para Andrés León, este es un hito relevante en materia minera y cuidado del medioambiente: “Sabemos lo importante que estos pasivos mineros sean tratados y sobre todo cuando se encuentra ubicados en medio de la población. El retiro de este material y su correcto tratamiento permitirá mejorar la calidad de vida de los habitantes de Andacollo”.
Del mismo modo, Sergio Araya, director regional de Sernageomin, sostuvo que “participar de esta actividad es fundamental porque involucra acciones concretas que estamos ejecutando como Servicio y también permite que la máxima autoridad minera del país se pueda reunir con los mineros de la zona, escuchar sus demandas y que como Servicio continuemos mejorando día a día nuestra gestión con el único fin de apoyar el desarrollo de la minería del país”.
El profesional del servicio minero agregó que “existe toda nuestra disposición a seguir participando junto a la comunidad y autoridades regionales en la búsqueda de soluciones para la comunidad andacollina. Asimismo, somos parte de las mesas de desarrollo socio ambiental de esta comuna y hemos participado activamente en cada una de las sesiones”.