Por medio de una Declaración Pública, la Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama (Corproa) lamentó el cierre anticipado de la Fundición Hernán Videla Lira, anunciado por la Empresa Nacional de Minería (Enami).
“La noticia del cierre de la Fundición ha sido un duro golpe para Atacama. Porque de cara a nuestra región se habló de proyectos, de plazos y vemos en los hechos que nada de eso ocurrió, lo que nos hace, al menos, cuestionar la seriedad de esos proyectos”, comentó Juan José Ronsecco, presidente de la gremial.
En esa línea, manifestó que “pedimos en reiteradas oportunidades considerar la “rentabilidad social” de Enami, el impacto del cierre de la fundición en la economía regional, el efecto de esa acción en la pequeña y mediana minería, la menguante capacidad de fundir metales en la que se encuentra el país y sentimos que nada de eso importó. Pero quizás lo que más nos duele es que esta decisión se tomó a espaldas de la región”.
“Hubiésemos querido que Atacama fuera invitada a ser parte de la solución, pero en la práctica, nuestra región no ha sido ni somos escuchados al respecto”, afirmó el presidente de Corproa.