En un trabajo conjunto entre la Superintendencia de Confiabilidad Planta y la empresa LAMS Tecnologías Industriales, la División Radomiro Tomic implementó una solución tecnológica para fortalecer la seguridad con altos estándares en su Nave de Electro Obtención (EW) y asegurar, además, la continuidad operacional.
LANSCAM, como se denomina esta plataforma, se compone de 14 cámaras térmicas instaladas en troles y grúas de la Nave EW, que proporcionan un monitoreo de las variaciones de temperatura al instante, lo que permitirá mejorar los tiempos de respuesta ante cualquier suceso.
“Aquí en la sala, a través de las cámaras térmicas y en tiempo real, estamos revisando imágenes y los datos de temperaturas según el nivel de riesgo que hemos definido (set point); entre los 35 y 40 grados Celsius, se activa la alarma para que el operador tome acción antes de que ocurra un evento”, destacó Máximo Miranda, operador mantenedor mayor de Confiabilidad Planta.
Por su parte, Jhanko Colque, ingeniero senior de Confiabilidad y Control, resaltó que esta iniciativa es parte de la transformación cultural digital de Codelco, y surgió en respuesta a una oportunidad de mejora detectada en el terreno. “Nace de las acciones que se llevaron a cabo después de un evento que se presentó en la nave EW en septiembre de 2022, cuando se nos solicita buscar una tecnología que alerte en tiempo real el estado de temperatura de estos dispositivos”, explicó.
La adaptabilidad de la solución tecnológica fue resaltada también por Jorge Díaz Zamora, CEO de LAMS, quien detalló que las cámaras se instalan a cierta distancia, por lo que no entran en contacto directo con el proceso. “Luego, una vez enfocadas las zonas donde se necesitan medir las temperaturas, se configura la conectividad y los parámetros para el funcionamiento del sistema. Conectado LAMSCAM, en una hora ya tenemos un sistema operativo y totalmente funcional para el cliente”, complementó.
Desde Codelco comentaron que el dispositivo realiza un monitoreo constante las 24 horas del día, los 7 días de la semana, garantizando de este modo la seguridad de todos los involucrados en las operaciones de la Nave de Electro Obtención de Radomiro Tomic.