Este lunes partió el proceso de constitución del Grupo Multipartícipe interesado en contribuir al proceso de adhesión para la implementación del estándar de Transparencia de la Industria Extractiva (Extractive Industries Transparency Initiative- EITI en inglés) en Chile.
Cochilco tiene la Secretaría Técnica responsable de coordinar el trabajo y el vicepresidente ejecutivo de la institución, Joaquín Morales, de liderarlo.
El Grupo Multipartícipe lo conforman representantes de Gobierno, empresas mineras y la sociedad civil.
La primera reunión se realizó este lunes con el grupo Gobierno, a la cual asistieron representantes del Servicio de Impuestos Internos (SII), de la Comisión Asesora para la Integridad Pública y Transparencia del Ministerio Secretaría General de la Presidencia; del Servicio Nacional de Aduanas; del Ministerio de Minería; y de la Secretaría de Modernización del Estado del Ministerio de Hacienda.
La directora de Estudios y Políticas Públicas de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Patricia Gamboa, -quien participó en la reunión junto a la fiscal (s), Claudia Rodríguez-, precisó que “es muy importante trabajar colaborativamente para hacer realidad la implementación de este estándar en Chile, con lo cual la minería logrará un reconocimiento de transparencia a nivel internacional”.
Agregó que el estándar EITI incluye a los sectores de energía y petróleo y que en esta oportunidad se comenzará en Chile con el sector minero.
Del mismo modo, Gamboa explicó que “el EITI es una norma establecida internacionalmente, que busca promover una mayor transparencia y rendición de cuentas en los sectores de minería, petróleo y gas. El EITI es respaldado por el G-20, G-7, la Asamblea General de la ONU, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, el Banco Inter-Americano de Desarrollo, la OECD y múltiples foros internacionales”.
En la reunión también participó el director regional del EITI, Francisco Paris, quién explicó a los asistentes en qué consiste la norma y las etapas que se deben cumplir para lograr implementar este estándar en el país.
Tras el encuentro del grupo Gobierno, este martes se reunirán representantes de las empresas mineras, y el miércoles de la sociedad civil.
De acuerdo a lo establecido, luego de la formación del Grupo Multipartícipe, cada sector deberá organizarse, independientemente, hasta nominar a sus respectivos representantes y luego comprometerse a establecer los estatutos internos y generar un plan de trabajo que permita a Chile formar parte de la elite de países que adhieren a este estándar.