Una disminución en doce meses de 2,7% anotó en diciembre de 2023 el Índice de Producción Industrial (IPI), debido a la incidencia negativa de los tres sectores que lo componen, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
La entidad detalló que el Índice de Producción Minera (IPMin) decreció 3,7% respecto a igual mes del año anterior, como consecuencia de la menor actividad registrada en la minería metálica, a causa de un menor procesamiento de cobre y una menor ley de mineral.
Evolución de la serie desestacionalizada
El informe precisó que, en diciembre de 2023, la serie con ajuste estacional y corregida de efecto calendario del IPMin consignó una baja de 2,2% respecto al mes anterior y un descenso interanual de 3,9%.
Evolución de la serie original
En el período de análisis, el IPMin presentó una disminución interanual de 3,7%, como consecuencia de la menor actividad registrada en la minería metálica, que decreció 5,4%, restando 4,756 pp. a la variación del índice, a raíz de un decrecimiento en la extracción y procesamiento de cobre. Esto último, a causa de un menor procesamiento de cobre y una menor ley de mineral.
Por el contrario, el INE resaltó que la minería no metálica se incrementó 9,3 % en comparación con igual mes del año anterior, incidiendo 1,010 pp. en la variación del índice, a causa de un incremento en la producción de carbonato de litio.
Asimismo, recursos energéticos creció 4,9% e incidió 0,020 pp. en la variación del índice general, debido a una mayor producción de petróleo.
En 2023, el IPMin acumuló una disminución de 0,7%, que se explicó en gran medida por la baja de 1,3% en la minería metálica, donde destacó la menor actividad registrada en la extracción y procesamiento de cobre, a causa de una baja ley y un menor tratamiento de mineral durante el año.