El Departamento de Evaluación de Proyectos Mineros del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) realizó una reunión informativa y de retroalimentación a la industria minera, que tuvo como propósito principal informar a los participantes sobre la publicación de las nuevas guías de electrificación y botaderos como herramientas importantes en la presentación y revisión de proyectos mineros.
Al respecto, Jorge Vargas, jefe del Departamento del servicio minero, comentó que “las guías sistematizan las exigencias para la evaluación de los proyectos que sirva a los ingenieros del Sernageomin, para la evaluación y pronunciamiento de los proyectos, y al titular para tener certezas respecto de qué debe contener el proyecto presentado al Servicio”.
Según detallaron desde el Sernageomin, además de la presentación de las guías, la reunión tuvo como objetivo recoger las impresiones y percepciones en relación con el contenido y las recomendaciones propuestas en dichos documentos.
En línea con lo anterior, para Ignacio Guzmán, Ingeniero Evaluador de Sernageomin, “la retroalimentación de los participantes es esencial para evaluar la efectividad y aplicabilidad de las guías en el contexto real de la industria minera”.
Asimismo, Vargas especificó que “estas reuniones no sólo buscan informar sobre las guías de botaderos y electrificación, sino también fomentar la participación de la industria, recoger sus opiniones y estimular la integración efectiva de estas guías para mejorar el proceso de evaluación de proyectos mineros. La positiva recepción por parte de los integrantes subraya la importancia de estos esfuerzos en la búsqueda conjunta de prácticas más eficientes, seguras y sostenibles en la industria minera”.