Según cifras de Cochilco, la demanda mundial por carbonato de litio debería aumentar un 15,5% anual -en promedio- al 2035.
Es en ese contexto que SQM abrió su tercera convocatoria al Programa de Aceleración Corporativa de SQM Lithium Ventures, el corporate venture capital del negocio del litio, que busca atraer talento de Chile y el mundo, que agreguen valor al negocio del litio, que aborden, mediante la tecnología y la innovación, los desafíos de dicha industria extractiva.
Al respecto, María de los Ángeles Romo, directora de SQM Lithium Ventures, explicó que “en SQM Lithium Ventures buscamos impulsar la generación de innovación, redes y tecnología aplicada, mediante una estrategia de escalamiento de startups que genere un impacto positivo en nuestros stakeholders, el entorno y el negocio de litio. Este diseño no sólo implica definir las instancias de búsqueda, selección y financiamiento de startups, sino la incorporación de un modelo coherente que se ancle a todas las iniciativas de innovación existentes en la compañía, y permita acelerar la incorporación de estas empresas para la agregación y captura de valor corporativo”.
En esa línea, desde la minera no metálica resaltaron que el capital de riesgo corporativo, o corporate venture capital, se consolida como una alternativa de valor para estas empresas, nuevas o emergentes, con base científico-tecnológica, fuertemente innovadoras y que usan tecnologías para escalar. Las startups logran apalancamiento corporativo, acceder a financiamiento inteligente, redes y reconocimiento de marca. Para SQM, a su vez, es una fuente externa de creatividad, que permite explorar nuevos productos y mercados, refresca la cultura corporativa, incorpora talento nuevo, crea valor para la empresa y sus clientes, descubre nuevas tecnologías y nos vincula con el ecosistema de emprendimiento local y global.
Plazos y montos
La convocatoria se extenderá hasta el lunes 19 de febrero, a las 11:59 pm, hora de Chile. Los emprendedores, quienes no necesitan estar constituidos o tener ventas actuales, podrán postular a través de un formulario disponible en https://sqm.charly.io/auth/sign_in.
Según detallaron en SQM, luego del período de postulación, un grupo de evaluadores integrado por especialistas técnicos de la compañía minera y expertos en diseño de negocios de Endeavor, preseleccionarán a 25 emprendedores o startups. Las 10 mejores soluciones recibirán un aporte de US$25.000, formarán parte del Programa de Aceleración y obtendrán acompañamiento estratégico de ambas organizaciones, a través de un Advisory Board, diversos talleres y workshops para impulsar sus propuestas y modelos de negocio, intercambiar experiencias y buenas prácticas.
Del mismo modo, desde la empresa minera no metálica comentaron que, posteriormente, los seleccionados presentarán sus proyectos en el “Demo Day”, que se llevará a cabo en agosto próximo, siendo ésta la última instancia en que los emprendedores tendrán la oportunidad de detallar cómo sus propuestas entregan soluciones a los desafíos futuros planteados y cómo proyectan la relación con SQM.
Líneas de acción
El Programa de Aceleración buscará propuestas enfocadas en tres verticales: Agua, Litio y Electromovilidad.
La primera tiene como objetivo encontrar tecnologías aplicadas que mejoren la eficiencia en el consumo, pérdida, evaporación y disponibilidad de agua en Chile.
La segunda tiene relación con la eficiencia, y busca iniciativas que mejoren procesos hidrometalúrgicos, químicos, de energía y/o huella de carbono que puedan tener aplicaciones en la producción del litio.
Y la tercera, electromovilidad, impulsará proyectos que le den un mayor valor agregado, impacto social y velocidad a un mercado que está viviendo un crecimiento exponencial en el mundo.
Quienes deseen postular, deberán completar el formulario en https://sqm.charly.io/auth/sign_in o escribir directamente a lithiumventures@sqm.com
Segunda generación
En la segunda versión del Programa de Aceleración de SQM Lithium Ventures participaron 151 startups de Chile y el mundo, proyectos que fueron evaluados por diversos equipos técnicos y de negocios, tanto de SQM como de Endeavor. Finalmente, 11 empresas se presentaron en el “Demo Day” que se desarrolló en Antofagasta.
Las empresas que resultan interesantes para SQM Lithium Ventures podrán recibir una oferta de una nota convertible o SAFE, por US$100.000 para avanzar en el desarrollo de sus negocios tecnológicos. Esto les permite también acercarse a la Serie A de SQM Lithium Ventures para una siguiente etapa de escalamiento.
Los proyectos que le dieron vida a la segunda generación de emprendedores fueron Rudanac (Chile), DetoXyFi (USA) y Kran (Chile) por la vertical Agua; NOC (Colombia), Muon Vision (Chile/USA), Prodali (Chile), Cylib (Alemania), CONTAC (Chile), Caravel (USA) y Evove (UK) por la vertical Litio; y Dynami (Argentina) por la línea de electromovilidad.