La subsecretaria de Minería, Suina Chahuán, abordó en entrevista con MINERÍA CHILENA, entre otras temáticas, cómo ha sido progresando la Estrategia Nacional del Litio, lo relacionado a la agilización de los permisos de los proyectos de inversión, además, cómo se ha estado apoyando a la pequeña minería, como también, de qué manera el ministerio ha ido propiciando un acercamiento entre el sector y las comunidades.
¿Cómo percibe que ha sido este período que lleva en la cartera de minería? ¿Qué iniciativas destaca desde que comenzó este desafío?
Hemos tenido un trabajo intenso junto a la ministra Williams desde que asumimos, pero que ha sido muy enriquecedor, abordando los diversos desafíos que tiene el sector para el corto, mediano y largo plazo.
Uno de los temas principales en los que hemos dado pasos concretos es la Estrategia Nacional de Litio. Si bien fue una iniciativa que se anunció en abril del año pasado, ya se están viendo sus frutos de manera concreta. Ejemplo de ello, es el histórico acuerdo entre Codelco y SQM, un ejemplo inédito de virtuosa colaboración público-privada para desarrollar en conjunto las actividades productivas y comerciales en el Salar de Atacama, que demuestra cómo el Estado, a través de sus empresas, puede involucrarse activamente y tomar un rol protagónico en la industria del Litio. Al mismo tiempo, Codelco avanza en su proyecto en Maricunga con el acuerdo al que llegó con LPI a fines del año pasado.
Como parte de la Estrategia también, en octubre iniciamos los diálogos con la sociedad civil y las comunidades indígenas, y ahora en enero comenzamos la etapa de devolución de este proceso; regularmente sesionamos en el Comité del Litio y Salares, que está compuesto por ministros y ministras de varias carteras y que va gestionando y monitoreando el avance de la estrategia; realizamos el lanzamiento de una convocatoria ANID “Anillos” para investigación de hasta 6 mil millones de pesos en tres años para proyectos que desarrollen conocimientos científicos técnicos sobre litio, salares y comunidades, estimulando la conformación de grupos de investigación asociativa entre las instituciones nacionales de investigación; entre otras iniciativas que dan cuenta de la consolidación de la Estrategia Nacional del Litio.
Otro de los temas de gran interés para el gobierno del Presidente Gabriel Boric apunta a agilizar los permisos de los proyectos de inversión, sin que ello afecte el cumplimiento de la normativa ambiental.
En ese sentido, se está trabajando en tres líneas de acción: por un lado, el Ministerio de Economía está impulsando una reforma estructural a los permisos sectoriales no ambientales, que propone crear un sistema que dote de racionalidad y agilice los plazos de tramitación; la cartera de Medio Ambiente está avanzando en la modernización de la Ley N°19.300, que busca perfeccionar el sistema ambiental mediante modificaciones al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, entre otras materias; y, para el caso especial del sector minero, como parte del protocolo de acuerdo que el Ministerio de Hacienda firmó luego de la aprobación de la ley de royalty minero, estamos trabajando activamente en el cumplimiento del compromiso de reducir los tiempos de tramitación de los permisos en la industria.
Complementariamente, se está avanzando en cambios significativos al DS 30, destinados a simplificar y agilizar los procesos en la pequeña minería, por ejemplo, a través de la unificación de los trámites de Iniciación de faena, Método de Explotación y Plan de Cierre, en una única Declaración Minera (DM).
Siga leyendo la entrevista a la subsecretaria Suina Chahuan en la Revista MINERÍA CHILENA.