La industria minera, así como los sectores industriales en general, están buscando, permanentemente, reducir la huella de carbono y ser más sostenibles enfrentando los desafíos que conlleva el cambio climático. En este escenario, reducir el consumo energético resulta fundamental, por lo cual la búsqueda de tecnologías que ayuden en este ámbito es constante.
En esta línea, destaca la contribución del uso de generadores y torres de iluminación ¿Cómo se ha avanzado en esta materia? Álvaro Lorca, profesor asociado en Ingeniería UC y cofundador de eVink, empresa proveedora de sistemas de gestión energética, expresa que “la evolución de la iluminación industrial en la minería chilena hacia tecnologías más eficientes en el consumo de energía es evidente e indispensable en el proceso de una transición energética. Un ejemplo es el paso de sistemas de iluminación convencionales, como el haluro metálico, hacia la iluminación LED, marcando un hito al reducir el consumo eléctrico y las emisiones de carbono, sin comprometer la seguridad en las faenas”.
De acuerdo con el experto, “la integración de fuentes renovables para alimentar estos sistemas representa un progreso significativo, puesto que dichas fuentes de energía contribuyen a la reducción de emisiones de carbono asociadas a la generación de electricidad. Estos avances reflejan un compromiso claro hacia prácticas más sostenibles y responsables en términos energéticos en el entorno minero”.
Generadores más eficientes
Un elemento constantemente utilizado en la minería son los generadores eléctricos, los cuales permiten disponer de electricidad en los momentos y/o lugares en que no es posible contar con energía eléctrica convencional. Esta industria ha experimentado notables avances en cuanto a tecnología y capacidad.
Una compañía con experiencia en generadores de energía es Atlas Copco. Cuenta con equipos portátiles y estacionarios, con potencias que van desde los 2,5 kVA hasta los 1.450 kVA. Dispone de generadores diseñados para aplicaciones tan exigentes como las relacionadas con la minería, pues, estructuralmente, son unidades mucho más resistentes e incluyen características que los convierten en un apoyo valioso para la operación.
Francisco Caballero, gerente de Negocios Cono Sur Power & Light de Atlas Copco Chile, expone que “todos nuestros generadores cuentan con sistemas de izaje para camión pluma o grúa horquilla. Asimismo, el estanque de combustible es independiente del chasis, por lo que eventuales daños en éste no implican necesariamente fugas”.
Siga leyendo este reportaje en Revista MINERÍA CHILENA.