Con esto, se podrá revisar en línea los niveles de benceno, tolueno, etilbenceno y xilenos que hay en el aire.
A partir de hoy, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) puso a disposición de las personas el monitoreo en línea, de carácter prospectivo, para los compuestos orgánicos volátiles (COVS) que miden los siete equipos PyxisGC que se encuentran instalados en las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví. Con esto, se podrá revisar en tiempo real los niveles de los compuestos benceno, tolueno, etilbenceno y xilenos (BTEX) que miden estos equipos, complementando así las mediciones oficiales obtenidas desde las estaciones de calidad del aire dispuestas en la zona.
La información ya se encuentra disponible en el sitio web airecqp.mma.gob.cl del Ministerio del Medio Ambiente, en el apartado “Monitoreo BTEX SMA”, donde también se podrán revisar los datos históricos, minutas diarias y un glosario de términos.
Esta nueva acción -que es parte de los compromisos realizados por la Superintendencia del Medio Ambiente para su gestión en la zona- busca entregar transparencia a la ciudadanía y autoridades locales respecto de las acciones realizadas por la Superintendencia, tendientes a monitorear diferentes compuestos que pudiesen estar presentes.
En esta línea, la Superintendenta Marie Claude Plumer expresó que “para la SMA el territorio de Concón, Quintero y Puchuncaví es una prioridad y, por esa razón, estamos reforzando permanentemente el trabajo que se hace en la zona a través de las fiscalizaciones, inspecciones en terreno y monitoreo mediante distintos instrumentos”.
Así, agregó que “los equipos PyxisGC que se instalaron en 2023 han permitido que la Superintendencia realice un seguimiento constante para identificar la existencia de contaminantes del tipo hidrocarburos, y de esta forma poder ejecutar las acciones correctas en el territorio. El objetivo es no solo actuar diligente y preventivamente, sino también con transparencia frente a la ciudadanía”.
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
COMENTA AQUÍ