Según señaló el sindicato a través de un comunicado, un total de 2.371 trabajadores votaron por no aceptar la oferta de la empresa, lo que supone el 99,75% de los afiliados.
Los trabajadores de la mina Escondida rechazaron este jueves la última oferta de BHP para un nuevo acuerdo de negociación colectiva, con lo que preparan una posible huelga. Según señaló el sindicato a través de un comunicado, un total de 2.371 trabajadores votaron por no aceptar la oferta de la empresa, lo que supone el 99,75% de los afiliados.
“El llamado a huelga que realizó la dirección sindical ha sido así respaldado de manera contundente por las socias y socios, evidenciando una vez más la alta conciencia y disciplina sindical de nuestras bases, las que han sabido evaluar que esta oferta no contiene ningún avance en las legítimas demandas de los trabajadores”, sostiene el escrito.
Agrega que “esta votación categórica esperamos que sea vista por BHP como la oportunidad para iniciar conversaciones sustantivas para alcanzar acuerdos satisfactorios, haciéndose cargo de las legítimas demandas de los trabajadores, si es que quiere evitar un extenso conflicto, que podría ser el más costoso de la historia sindical del país”.
En respuesta, BHP señaló “a partir de los resultados de la votación y acorde a la normativa laboral, la compañía solicitará en los próximos días la mediación obligatoria ante la Inspección del Trabajo”. Lo anterior, “a fin de alcanzar un acuerdo que compatibilice las aspiraciones de los trabajadores y la sostenibilidad de Escondida hacia el futuro”. “La operación continúa funcionando con normalidad”, complementó la firma.
Fuente: Emol.com