Sostiene que con apoyo de la UIF se puede identificar el lavado de activos de los líderes de estas organizaciones criminales. También considera que debe haber más acción de la Sunat.
El economista y socio de Macroconsult, Elmer Cuba, planteó la participación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en la lucha contra la minería ilegal. Así lo indicó en una entrevista con el programa Diálogos Mineros, producido por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).
Para Cuba, con el apoyo de la UIF se puede combatir esta actividad ilícita como se viene realizando en el caso del narcotráfico. “Aprendamos del combate contra el narcotráfico, con la cocaína. Desde la raíz se cortan los arbustos de coca, eso se llama erradicación, y hay interdicción que es quitarle insumos al narcotráfico, y finalmente está el tema del lavado de activos. Hay que enfrentar (a la minería ilegal) en todos sus frentes”, expresó.
En ese sentido, refirió que el Gobierno, más que dictar estados de emergencias en las zonas donde operan los mineros ilegales como es el caso de Pataz (La Libertad), debería concentrarse en aplicar medidas de inteligencia. ¿De qué manera? La UIF podría apoyar detectando y rastreando operaciones sospechosas de los líderes de las organizaciones criminales mediante el lavado de dinero: viajes, compra de vehículos, adquisición de bienes raíces, entre otros.
“Si puedes capturar a esos capos que están lavando dinero a través de la Unidad de Inteligencia Financiera y puedes judicializar, eso es más barato, menos riesgoso y más efectivo: meter a la cárcel al lavador de activos, a la verdadera organización criminal. Los fiscales de Perú están dedicados a investigar a políticos y no a erradicar a estas grandes mafias”, consideró.
El rol de Sunat
De la misma manera, sostuvo que la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) podría jugar un papel clave en la lucha contra esta actividad delictiva que viene depredando nuestros bosques, afectando el trabajo de la minería formal y aumentando la inseguridad ciudadana.
“Tienes que agarrarlos por el lado de los impuestos, cuando discrepa su ritmo de vida con sus ingresos, ahí los agarras vía Sunat. La Sunat tiene que jugar un rol importante en esos casos”, aseveró el socio de Macroconsult en el programa del IIMP.
Finalmente, Cuba manifestó que hoy, lamentablemente, la minería ilegal sigue detrás del oro debido a dos factores importantes. Primero porque el precio es alto y bordea los US$ 2,500 y segundo, porque no se paga impuesto a la renta ni regalías.
“Si eres una empresa minera formal, dejas al Estado más o menos el 40% de tu utilidad, entre regalías y el pago de impuesto a la renta, en cambio, el minero ilegal, deja 0. Nos está robando un recurso que es de toda la Nación”, finalizó.
MEF no debe dejar solos a distritos mineros
El economista y socio de Macroconsult consideró que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no debería dejar solos a los distritos mineros, sino todo lo contrario. Dijo que la entidad tiene que ayudarlos a gastar mejor su canon.
Cuba sostuvo que las provincias o comunidades en donde surja actividad minera, deberían ser sinónimo de fiesta y desarrollo. ¿Cuál es la razón? Pues nunca en tan corto tiempo llegarían a recaudar una gran cantidad de recursos como con la minería.
“Una mina, en verdad, es ganarte la lotería. Si esa mina queda en tu distrito o en tu provincia, es una fiesta infinita. No hay manera que ese municipio tenga tantos recursos, mira el caso de San Marcos en Áncash donde está Antamina, o de Yarabamba en Arequipa donde está Cerro Verde. Entonces esos distritos jamás hubieran tenido esos ingresos, ahora que lo gasten mal o bien, es otra historia”, comentó.
En ese sentido, afirmó que el MEF debería acompañar a los distritos mineros en la realización de proyectos, a fin de que se gaste debidamente el canon minero. “Allí hay una responsabilidad de MEF, no los puede dejarlos solos en aras de la descentralización, tienes que ayudarlos en hacer mejores proyectos para que ese canon se gaste bien en educación, salud y capital humano, de tal manera, que la gente internalice que una mina es sinónimo de bienestar”, apuntó.
Bajo esa premisa, dijo que, si la población cercana al yacimiento conociera y accediera a las oportunidades de desarrollo, no habría oposición. “El canon se puede gastar en comida y en educación para los niños. También becarlos en el extranjero, eso no está prohibido, pero ese camino es largo y no se hace. Los peruanos debemos exigir eso (a las autoridades)”, refirió en el programa del IIMP.
Beneficios de un proyecto
En otro momento, el socio de Macroconsult destacó dos importantes beneficios de un proyecto minero para la economía peruana. En primer lugar, otorga una estabilidad al dólar y fortalece las cuentas fiscales.
“¿Cuál es el ADN de un proyecto minero, cuando el Perú exporta una materia prima de minería metálica? Tiene dos atributos. Primero, fabrica dólares, hace que el dólar en el Perú sea estable y potencia el sector externo peruano en una economía abierta del Perú al mundo con TLC abiertos, es muy potente una minera pues hay más exportaciones, fortalece el mundo externo y ayuda a la estabilidad del dólar. Y, en segundo lugar, el ingreso tributario, fortalece mucho las cuentas fiscales es su principal activo”, finalizó Cuba.
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
COMENTA AQUÍ