El repunte del oro este año también ha estado respaldado por sólidas compras por parte de los bancos centrales y la demanda de refugio seguro en medio de los conflictos en curso en Medio Oriente y Ucrania.
El oro continuó subiendo a nuevos máximos el lunes mientras los operadores asimilaban nuevos datos que mostraban una moderación en la actividad empresarial estadounidense mientras esperaban las lecturas económicas clave que se publicarán a finales de esta semana para obtener pistas sobre el próximo movimiento de la Reserva Federal.
El oro al contado se mantuvo por encima del nivel clave de 2.600 dólares la onza establecido la semana pasada , con un alza del 0,2% hasta los 2.627,34 dólares la onza a las 12:15 pm ET. Antes, había alcanzado un nuevo récord de 2.635,05 dólares la onza. Los futuros del oro estadounidense subieron un 0,3% hasta los 2.653,70 dólares la onza en Nueva York.
El oro ha avanzado desde que la Reserva Federal redujo su tasa de interés de referencia en medio punto porcentual la semana pasada, sumando así a lo que ya fue un año récord para el metal precioso. Los recortes de tasas suelen considerarse positivos para el oro, que no ofrece rendimientos.
Se esperan más recortes de tasas, según los últimos comentarios de los funcionarios de la Reserva Federal.
El presidente del Banco de la Reserva Federal de Minneapolis, Neel Kashkari, dijo el lunes que espera reducir las tasas de interés con movimientos más pequeños, de un cuarto de punto, en cada una de las dos reuniones restantes del banco central este año.
“Después de 50 puntos básicos, todavía estamos en una posición neta ajustada, por lo que me sentí cómodo al dar un primer paso más grande”, dijo Kashkari a CNBC . “A medida que avanzamos, espero que, en general, probablemente demos pasos más pequeños a menos que los datos cambien materialmente”.
Mientras tanto, el presidente del Banco de la Reserva Federal de Chicago, Austan Goolsbee, dijo durante un evento de preguntas y respuestas que las tasas de interés deben reducirse “significativamente” para proteger el mercado laboral estadounidense y apoyar la economía estadounidense.
Después de analizar los comentarios de los oradores de la Fed del lunes, los operadores centrarán su atención en los datos de consumo personal y de solicitudes de subsidio por desempleo de Estados Unidos que se publicarán más adelante en la semana. Estos datos podrían orientar la opinión del banco central sobre futuros recortes de tasas.
“El mercado parece cada vez más necesitado de una consolidación, pero en este momento se necesita una consolidación profunda para sacudir a los fondos de cobertura que mantienen la mayor apuesta a precios más altos desde 2020”, se lee en un informe de Saxo Bank A/S.
El repunte del 27% del oro este año también ha estado respaldado por sólidas compras por parte de los bancos centrales y la demanda de refugio seguro en medio de los conflictos en curso en Medio Oriente y Ucrania.
Para Michael Cuggino, presidente de Permanent Portfolio Family of Funds, estos factores alcistas ayudarán a que el oro siga teniendo una tendencia alcista en el largo plazo a pesar de cierta volatilidad en los precios en el corto plazo.
Fuente: Mining.com