Newmont Cerro Negro incorporó maquinaria de punta que marcará un hito en la historia de la minería argentina.

La compañía, que opera su yacimiento en el Macizo del Deseado, la principal explotación de oro y plata de la Argentina, incorporó el equipo Sandvik DS422i, una perforadora que podría marcar un antes y un después para la minería subterránea en Argentina.

El DS422i está diseñado para una tarea crucial y delicada en minería subterránea, el sostenimiento. Básicamente, refuerza las paredes de las galerías con precisión quirúrgica, utilizando una mezcla de agua, cemento y aditivos. Este proceso, que solía ser manual y demandar gran esfuerzo físico, ahora es prácticamente automático.

Consultado, Alexandre Heberle, subgerente general interino de Newmont Cerro Negro, destaca lo que este cambio representa: “Este equipo no solo mejora la seguridad de nuestros trabajadores al mantener a las personas protegidas de los riesgos críticos y mejorar la ergonomía de la tarea, sino que también optimiza la calidad del proceso al automatizar etapas críticas”.

La tecnología, en este caso, no solo acelera los procesos, sino que también redefine los límites de lo que es seguro y posible en un entorno tan exigente.

Pero según sostienen en el sector, el impacto de esta tecnología va más allá de la maquinaria. Su llegada plantea nuevos desafíos para los trabajadores: operar estas herramientas requiere una capacitación específica y una actualización de habilidades. Según comentan en la compañía, Newmont no ha tardado en responder, ofreciendo programas de formación para que su equipo pueda aprovechar al máximo esta innovación.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ