Pacto Global reconoció el aporte al Objetivo de Desarrollo Sostenible número 7 del proceso para instalar condensadores síncronos en la zona norte del país.
El Coordinador Eléctrico Nacional fue reconocido por la Red Pacto Global, iniciativa de la Organización de Naciones Unidas (ONU), por la licitación de equipos claves para la transición energética, la que se traducirá en la instalación de condensadores síncronos en Antofagasta y Atacama, fortaleciendo la red eléctrica y viabilizando el retiro seguro de centrales térmicas a carbón.
En el marco de los reconocimientos Conecta 2024, la iniciativa del Coordinador fue destacada en tercer lugar, en la categoría Prosperidad, por su pertinencia con el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 7, que aborda los desafíos en torno a la energía asequible y no contaminante.
El proceso de selección fue llevado adelante por el equipo de Pacto Global y la colaboración de un grupo de 48 jurados especialistas de diferentes organizaciones, donde se evaluaron 166 iniciativas de las 61 empresas que postularon en 2024.
“Estamos muy orgullosos de recibir este reconocimiento de Pacto Global, ya que en el Coordinador Eléctrico tenemos el compromiso con la promoción de un sistema eléctrico seguro y confiable, que sea sostenible para el país. La licitación de equipos claves para la transición energética busca garantizar la seguridad y calidad del servicio en la red eléctrica, en un escenario de transformación tecnológica altamente desafiante, contribuyendo al desarrollo energético del país con inversiones relevantes para lograr mayor integración de energías renovables”, dijo Juan Carlos Olmedo, presidente del Consejo Directivo del Coordinador Eléctrico Nacional.
La licitación del Servicio Complementario de Control de Tensión comenzó a inicios de 2023 y se adjudicó a mediados de 2024 e implicará la instalación de equipos llamados condensadores sincrónicos y la reconversión de una central térmica, los que contribuyen a la estabilidad de tensión en la red y garantizan que el Sistema Eléctrico Nacional opere de manera segura ante el retiro de centrales a carbón.
El proceso de licitación fue altamente competitivo -con seis empresas y un total de 16 proyectos-, donde fueron adjudicadas iniciativas de las compañías Alupar, Engie y Transelec, con una inversión estimada en US$ 500 millones.
La instalación de estos equipos tiene el beneficio de reducir la necesidad de operación de centrales térmicas a carbón en el día por motivos de seguridad, lo que implicará mayor integración de energías renovables y una reducción de los pagos por mínimo técnico que hoy se realizan. En definitiva, esto contribuye a la operación segura y económica del Sistema Eléctrico Nacional.
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
COMENTA AQUÍ