De acuerdo con el sindicato minero, la Inspección del Trabajó constató que “tal práctica se hizo a un total de 9 trabajadores, lo que se consideró una falta gravísima, aplicándose las multas correspondientes”.
El pasado jueves 12 de diciembre, la Inspección del Trabajo de Antofagasta multó a la minera Escondida de BHP por despedir a trabajadores con licencia médica.
La decisión fue posterior a la denuncia realizada por el Sindicato N° 1 de Trabajadores de Minera Escondida, tras el suicidio del trabajador César Váldes -despedido por la causal del artículo 161 necesidades de la empresa estando con licencia médica-.
De acuerdo con el sindicato minero, la Inspección del Trabajó constató que “tal práctica se hizo a un total de 9 trabajadores, lo que se consideró una falta gravísima, aplicándose las multas correspondientes”.
“La entidad fiscalizadora en su informe sostuvo que de la revisión efectuada y hecho constatados en el proceso inspectivo, se verificó que los trabajadores encontrándose en uso de licencia médica, al remitírseles las cartas de despido, es un acto vulneratorio en relación a garantizar a los trabajadores el respeto a sus derechos fundamentales, el que corresponde a la protección de su empleo, al encontrarse incapacitados para trabajar por razones médicas, en donde se espera que no enfrenten amenazas de despido inmediato o futuro por parte de su empleador”, indicó el sindicato.
Debido a los hechos ocurridos, se decidió iniciar una investigación por parte de la Inspección del Trabajo “para establecer las afectaciones a sus derechos, entre ellas a la integridad sicológica”.
Desde el sindicato mencionaron que “el informe de fiscalización es la confirmación por parte de la autoridad laboral de las graves infracciones que ha estado cometiendo Minera Escondida-BHP, respecto de trabajadores enfermos e incapacitados, y obligan al más enérgico rechazo y llamado a que la empresa rectifique su postura y comprometa el respeto a la estabilidad laboral de todos sus trabajadores, especialmente los más vulnerables”.
El informe se dio a conocer “pocos días antes a que se ingresen varias demandas por despidos antisindicales que formularán trabajadores despedidos en octubre último”, sostuvo el sindicato.
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
COMENTA AQUÍ