Te damos la bienvenida a los contenidos que realmente importan. Te damos la bienvenida a Mining-Trends®.

Más de 2.300 estudiantes egresan de la tercera edición del programa Código Futuro en la región de Antofagasta

Para 2025, Código Futuro tiene como meta capacitar a más de 8.000 estudiantes y consolidar a la región como líder en formación técnica y digital, aportando al desarrollo local y al futuro de la industria minera.

Más de 2.300 estudiantes de tercero y cuarto medio de las comunas de Antofagasta, Mejillones y San Pedro de Atacama celebraron su egreso de la tercera edición del programa Código Futuro, iniciativa impulsada por Escondida | BHP y Fundación Minera Escondida (FME). El programa busca fortalecer las habilidades digitales y técnicas necesarias para responder a los desafíos de la industria minera.

Desde su lanzamiento en 2022, Código Futuro ha beneficiado a 6.000 estudiantes gracias al apoyo del Centro de Entrenamiento Industrial y Minero (CEIM) y Desafío Latam. A través de clases teóricas y prácticas, los participantes aprenden lenguajes de programación y complementan sus conocimientos con experiencias en CEIM y el Centro de Armado y Reparaciones de Komatsu, permitiendo su acercamiento a tecnologías avanzadas vinculadas con la autonomía.

Testimonios de los estudiantes

Una de las estudiantes destacadas, Norenher Mendoza, del Liceo Los Arenales, compartió su experiencia: “Es el primer año que estoy en el programa y me encantó. Es genial conocer otros lenguajes de programación y nuevas tecnologías. Aprendí sobre el uso de códigos, estructura y diseño de páginas, algo que no vemos en otros liceos”.

Por su parte, Axel Oyanedel, estudiante del Liceo La Portada, afirmó: “Tuvimos dos profesores maravillosos que nos enseñaron de manera didáctica sobre elaboración de páginas web y el uso del software Python, un lenguaje de programación más complejo que nos prepara mejor para el futuro”.

Impacto en la industria local

Abel Benítez, director de Asuntos Corporativos de Escondida | BHP, destacó la importancia del programa: “En la próxima década, nuestra operación emprenderá un plan de crecimiento que definirá los próximos 80 años. Nos llena de orgullo pensar que los jóvenes que hoy egresan de Código Futuro podrán ser parte de este camino desafiante y lleno de oportunidades”.

José Antonio Díaz, director ejecutivo de Fundación Minera Escondida, agregó: “Capacitar a las nuevas generaciones es crucial para enfrentar los desafíos de una industria en constante transformación. Código Futuro ofrece herramientas y conocimientos clave para liderar los cambios tecnológicos del mañana”.

Implementación regional

En su tercera versión, el programa se implementó en siete establecimientos técnico-profesionales:

  • Antofagasta: Eulogio Gordo Moneo, Mayor General Óscar Bonilla, Polítécnico Los Arenales, La Portada y Colegio Técnico Industrial Don Bosco.
  • Mejillones y San Pedro de Atacama: Complejo Educativo Juan José Latorre Benavente y Bicentenario Agropecuario Likan Antai.

Durante la ceremonia de cierre, también se entregó la beca “Talento Código Futuro” a 11 estudiantes destacados, quienes en marzo de 2024 iniciaron el curso de Operación Base Planta en CEIM.

Mejoramiento de infraestructura educativa

Un aspecto clave del programa ha sido la implementación de cinco laboratorios de computación desde su lanzamiento, brindando infraestructura de calidad con equipos de última tecnología.

Proyecciones del programa

El impacto de Código Futuro seguirá creciendo en 2025, con el objetivo de capacitar a más de 8.000 estudiantes en las comunas de Antofagasta, Mejillones y San Pedro de Atacama, consolidando a la región como un líder en formación técnica y digital en Chile.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ