Si bien la tecnología trolley no es nueva y ha estado presente desde inicios del siglo XX en los medios de transporte, en los últimos años ha logrado penetrar en industrias como la minera, donde la novedad está dada en su aplicación para camiones de alto tonelaje. En Chile avanzan dos proyectos en minería, uno de ellos en Escondida.
Por Paula Chapple
__________________
El sistema trolley, también conocido como trolley assist, es una tecnología utilizada en camiones mineros para reducir su consumo de combustible y disminuir las emisiones de gases contaminantes. Consiste en la instalación de líneas aéreas de alimentación eléctrica a lo largo de las rutas de transporte de los camiones.
El uso en la minería se remonta a los años 80´de manera que actualmente la tecnología ha madurado y está lista para escalar impulsada por los nuevos desafíos de descarbonización que vive toda la industria.
“En Latinoamérica estamos avanzando decididamente. En Chile tenemos dos faenas que ya están implementando su primer piloto, los que se espera estén funcionales durante el año 2025 y otras -si bien han tomado el compromiso de su implementación- aún no han realizado las inversiones”, señala a Revista Nueva Minería y Energía, Ignacio Muñoz, manager en Automatización y Electrificación de ABB en Chile.
En julio de 2024, Escondida | BHP ingresó una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), para avanzar en el proyecto “Implementación de Sistema de Electrificación de Camiones Mineros en Escondida Norte”, que busca asistir el transporte de estos equipos al interior de la mina mediante un sistema trolley.
La iniciativa considera la construcción de una nueva subestación eléctrica y líneas de transmisión, tanto al interior como en los alrededores del rajo Escondida Norte. Estas instalaciones asistirán eléctricamente el tránsito de los camiones en las zonas de la mina donde suben cargados de mineral y, en consecuencia, realizan un mayor consumo de combustible.
Con esta nueva tecnología, en vez de utilizar diésel, serán propulsados mediante energía eléctrica, reduciendo así las emisiones operativas de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y mejorando la productividad asociada al rendimiento de camiones dada la mayor velocidad de desplazamiento.
Sobre el proyecto, el presidente de Escondida | BHP, Alejandro Tapia, expresó que “el sistema de trolley eléctrico es una de las iniciativas con las que buscamos avanzar hacia una forma de operar más segura y sustentable de la mano de la tecnología. Este proyecto nos permitirá reducir el consumo de combustible de nuestros camiones de extracción y, de este modo, avanzar en nuestra meta de cero emisiones netas operativas de gases de efecto invernadero hacia 2050”. Según estiman desde BHP, la iniciativa considera una inversión aproximada de US$250 millones.
Beneficios
Los beneficios inmediatos y evidentes de la tecnología es la disminución de las emisiones de GHG totales. Sin embargo, hay otros adicionales, como la disminución de los costos de mantenimiento de los vehículos y la disminución de la flota requerida, dado que las velocidades que pueden alcanzar los vehículos son mucho mayores.
En el caso de la minería subterránea, “contar con un sistema trolley para un vehículo eléctrico a batería, puede incluso tener beneficios adicionales como las condiciones de salud para los operadores (menor ruido y vibraciones) y una notoria disminución del consumo de energía por disminuir las necesidades de ventilación de la mina, producto de la eliminación del uso del diésel”, apunta el especialista de ABB.
“Este sistema es un ejemplo de cómo la innovación tecnológica puede transformar el sector minero. Su capacidad para mejorar los procesos operacionales, reducir costos y aumentar la productividad es un claro indicio de que las operaciones mineras pueden y deben avanzar hacia un modelo más eficiente y respetuoso con el medio ambiente”, comenta Diego Clavería, chief commercial Officer de Equans Latam.
Junto con lo anterior, este desarrollo forma parte de un esfuerzo más amplio por integrar soluciones tecnológicas que optimicen la transición energética de la industria. La electrificación de las operaciones no solo contribuye a reducir la dependencia de los combustibles fósiles, sino que también impulsa una minería más limpia y competitiva. Además, “con la integración de esta optimización, las operaciones mineras experimentan una notable mejora en la seguridad de los procesos, ya que el sistema también apoya al sistema de frenos del camión, facilitando la operación en pendientes y descensos”, prosigue Diego Clavería.
Sistema para la minería
Un sistema trolley cuenta de tres elementos principales: Una subestación rectificadora, que convierte la energía eléctrica desde corriente alterna a corriente continua; un sistema de catenaria, que soporta los cables que entregan la energía eléctrica al vehículo y se disponen a lo largo de la ruta; y el sistema de contacto con la catenaria, mediante un pantógrafo tradicional.
Si bien el sistema trolley en minería no es un desarrollo nuevo, sí lo es su implementación en camiones de alto tonelaje para el caso de minería a rajo abierto, así como el uso en conjunto con vehículos eléctricos a batería (BEH) en el caso de minería subterránea.
El uso de esta tecnología implica adaptar al menos la manera en cómo se prepara el plan minero, ya que deben diseñarse tempranamente las rutas y segmentos, a la vez que se valida la factibilidad técnico y económica.
“Lo primero es seleccionar rutas candidatas según los años de uso, así como las pendientes que posean y luego analizar los requerimientos de infraestructura eléctrica adicional, según la cantidad de vehículos que se conectarán al mismo tiempo en un segmento dado”, destaca el especialista de ABB.
Para lo anterior, se realizan simulaciones que permiten tomar decisiones que respalden que la elección de esta tecnología efectivamente logra no solo disminuir las emisiones de GEI, sino también en términos de retorno de la inversión.
El impacto que pueda tener la disminución de los gases de efecto invernadero de una mina, dará resultados considerables dependiendo de la elección de la minera, como por ejemplo. el uso de camiones electrificados por los que opte. De esta manera, destaca el experto de ABB, el sistema trolley es un paso, no es el objetivo final, es un apoyo en la transición hacia una minería más sustentable y amigable con el medio ambiente.