Como parte de los programas de capacitación 2024, 124 personas finalizaron los cursos de capacitación coordinados por la compañía en alianza con el Sence.
124 personas finalizaron los cursos del programas de capacitación 2024 realizado por Minera Cerro Colorado. Las capacitaciones, en alianza con el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), tiene como objetivo entregar herramientas que permitan ampliar las oportunidades laborales de los participantes.
Los cursos, de carácter gratuito, se extendieron por más de dos meses e incluyeron temáticas como liderazgo femenino para mujeres indígenas, alfabetización digital, electricidad domiciliaria, formación de guardias de seguridad y gestión de competencias en contextos laborales, las que fueron definidas a partir de los intereses e inquietudes de los propios participantes.
“El poder surgir como dirigentes y, al mismo tiempo, desarrollarnos emocionalmente como personas y mujeres indígenas es maravilloso. Ojalá, estas instancias se pudieran repetir en el tiempo y así nosotras, las mujeres indígenas, podamos sacar la voz”, expresó Angélica Callpa, dirigenta del Comité de Agua Potable Rural de Mamiña, quien realizó los cursos de liderazgo femenino y alfabetización digital.
Por su parte, el director regional del Sence, Iván Escares indicó que la alianza “permite seguir fortaleciendo las capacidades de los hombres y mujeres del territorio y mejorar la empleabilidad de las personas, en especial de aquellas que tienen más dificultades para insertarse en el mundo del trabajo”.
Alta participación femenina
Uno de los hitos de la iniciativa fue la alta participación femenina, según expresó la gerenta de Asuntos Corporativos y Comunicaciones de Pampa Norte | BHP, Lorena Ramírez.
“De los 124 participantes, el 58% fueron mujeres y, de ellas, 24 se capacitaron en liderazgo indígena. La equidad de género es un valor esencial para la compañía y nos alegra poder extrapolar ese valor hacia los territorios donde operamos”, añadió.
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
COMENTA AQUÍ