Te damos la bienvenida a los contenidos que realmente importan. Te damos la bienvenida a Mining-Trends®.

Cambio Climático: Comienza el período de participación ciudadana de la NDC 2025

Con un énfasis en la reducción de emisiones de metano, la participación activa de las regiones y comunas y la incorporación de un pilar social para garantizar la justicia climática, el país avanza hacia la carbono neutralidad y una mayor resiliencia.

El Ministerio del Medio Ambiente dio un paso fundamental en la lucha contra el cambio climático al presentar el anteproyecto de la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC), una política que actualiza las metas de Chile para avanzar hacia la carbono neutralidad y la resiliencia climática al 2050. Este anuncio marca el inicio de la consulta pública, disponible hasta el 11 de abril en consultasciudadanas.mma.gob.cl, donde la ciudadanía podrá revisar y aportar opiniones sobre las propuestas.

“Queremos seguir fortaleciendo esta política climática con las voces de todas y todos”, señaló la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, durante la presentación del anteproyecto.

¿Qué es la NDC y por qué es importante para Chile?

La NDC (por sus siglas en inglés) es el conjunto de compromisos climáticos que cada país suscribe ante la comunidad internacional en el marco del Acuerdo de París. Chile, que es parte de este acuerdo, definió la meta de alcanzar la carbono neutralidad al 2050 y fortalecer su resistencia ante los impactos del cambio climático.

En la práctica, la NDC establece acciones para reducir emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y desarrollar estrategias de adaptación que protejan a las comunidades y ecosistemas más vulnerables. Además, este instrumento está incorporado en la Ley Marco de Cambio Climático (aprobada en 2022), que fija los compromisos del país hasta 2035 con el objetivo de limitar el aumento de la temperatura global por debajo de 1.5°C.

Principales medidas destacadas en el anteproyecto

Reducción de metano y otros GEI:

  • El documento propone avanzar en políticas y planes concretos para disminuir las emisiones de metano, un potente gas de efecto invernadero que proviene, entre otras fuentes, de la descomposición de residuos orgánicos en rellenos sanitarios.
  • Se busca intensificar el reciclaje y la valorización de residuos para minimizar la generación de metano.

Acción climática en todos los sectores y territorios:

  • Por primera vez, se impulsa la acción climática a nivel de gobiernos regionales y comunales para asegurar que las medidas se integren de manera homogénea a lo largo del país.
  • Se contempla la ejecución de 14 planes de adaptación y/o mitigación, aprobados por el Consejo de Ministros por la Sustentabilidad y el Cambio Climático a fines de 2024.

Enfoque en infraestructura y bienestar de las personas:

  • Propuestas para incrementar la infraestructura urbana resiliente que proteja ante fenómenos climáticos extremos.
  • Implementación de planes de gestión de riesgo y sistemas de alerta temprana para enfrentar inundaciones, sequías e incendios forestales.
  • Fomento a la electromovilidad y fortalecimiento de la salud pública frente a las olas de calor.

Pilar social y justicia climática:

  • Se incorpora una Estrategia Nacional de Transición Socioecológica Justa, enfocada en comunidades y territorios que están transformando su matriz económica hacia un desarrollo más sostenible.

Financiamiento y nuevo presupuesto de carbono

El anteproyecto contempla la definición de un nuevo presupuesto de carbono para controlar y disminuir el nivel de emisiones que contribuyen al calentamiento global. Particular énfasis se pone en el metano, dadas sus características de gas de efecto invernadero con alto poder de calentamiento.

Asimismo, se promueve el uso de soluciones basadas en la naturaleza, una estrategia que busca proteger y restaurar ecosistemas para enfrentar la crisis climática, mitigando riesgos de inundaciones, sequías e incendios forestales.

Consulta pública: todos por la acción climática

El anteproyecto de la NDC 2025 se encuentra disponible en la plataforma oficial del Ministerio del Medio Ambiente: consultasciudadanas.mma.gob.cl. Con el fin de asegurar la participación ciudadana, el Ministerio realizará diversas actividades para difundir la información y recoger aportes de sectores privados, la academia y la comunidad científica.

“El lema de nuestra consulta pública es ‘NDC: Todos por la acción climática’, porque consideramos que la participación ciudadana es clave y queremos seguir fortaleciendo la política climática 2025 con las voces de todas y todos”, enfatizó la ministra Rojas.

La consulta está abierta hasta el 11 de abril, fecha límite para que la ciudadanía exprese su visión y contribuya a construir colectivamente un país que crezca de manera sostenible, protegiendo el planeta y a las personas de los efectos del cambio climático.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *