Chuquicamata informó que la Gerencia Concentradora demostró su compromiso con la excelencia operacional al alcanzar 50 puntos en el Índice de Excelencia (IDE), es decir, madurez elevada, consolidándose como la primera en su categoría dentro de la Corporación.

Según resaltaron en Codelco, este logro es reflejo del trabajo arduo y mancomunado entre las áreas de mantenimiento y operación hacia la mejora continua, lo que hoy la posiciona corporativamente como la segunda área productiva más madura, gracias a las herramientas que provee el sistema de gestión implementado por la Corporación, conocido como C+.

Al respecto, Luis Salinas, jefe de unidad de operaciones de la Planta Chancado Secundario y Terciario, mostró su satisfacción frente a los resultados: “Es un orgullo para nosotros como Gerencia Concentradora haber alcanzado los 50 puntos. Esto demuestra que estamos camino a la excelencia en cuanto a nuestros procesos”.

Por su parte, Claudio Blaña, superintendente de operaciones de Flotación y Recuperación de Agua, destacó la importancia de estandarizar los procesos y de involucrar de manera directa a los trabajadores y trabajadoras en la búsqueda de la mejora continua. “Creemos en el trabajo colaborativo con las personas que tenemos a cargo y en el diálogo abierto para ir a buscar mejoras. Ahora estamos trabajando en estandarizar otros procesos y estamos buscando redes de colaboración con otras divisiones para intercambiar conocimientos”, sostuvo.

A su vez, el presidente ejecutivo de Codelco, Rubén Alvarado, quien estuvo presente en Chuquicamata durante la ceremonia de reconocimiento a la Gerencia Concentradora por este logro, resaltó el empeño desplegado por el área y por la División en su conjunto. «Trabajar con excelencia, como lo tenemos identificado en nuestros valores, es posible. Por eso quiero agradecer el esfuerzo que hizo Chuquicamata de ir por más; habiendo ya cumplido sus resultados divisionales, fue por más para ayudarnos a todos a lograr los resultados corporativos”, dijo.

Desafíos

Durante la ceremonia de reconocimiento, desde la cuprífera resaltaron que esta buena evaluación significa una motivación adicional para la Gerencia Concentradora de la División, que ahora visualiza nuevas metas y desafíos a nivel internacional, como la postulación al prestigioso premio Shingo, reconocimiento que distingue a las organizaciones alrededor del mundo que destacan por su excelencia en gestión y mejora continua.

En ese contexto, Daniel Jerez, superintendente de Confiabilidad de Mantenimiento Concentradora, comentó que “es algo que nos va a dejar en una posición insuperable a nivel corporativo. Para lograrlo necesitamos de todas las personas que trabajan en la División”.

En la misma línea, Pablo Meneses, analista de Confiabilidad de Mantenimiento, aseveró que es un desafío motivante ir por el premio Shingo. “Para alcanzarlo tenemos que buscar nuestras debilidades y asegurar que se cumplan nuestros estándares, procesos, objetivos y cubrir todas las brechas que se levantaron en este proceso”, afirmó.

Este contenido lo puedes visitar en la página de sus creadores en:

Chuquicamata destaca relevante avance de su concentradora en materia operacional

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *