En el marco de un intercambio cultural entre Chile y Polonia, cuatro jóvenes estudiantes polacos, acompañados por su traductora, visitaron el Centro Desarrollo Energético Antofagasta (CDEA) de la Universidad de Antofagasta, como parte de una experiencia educativa y cultural organizada por la Municipalidad de Sierra Gorda con el auspicio de Minera Sierra Gorda.

Al respecto, Maylin Ávalos Monardes, jefa del Departamento de Administración de Educación de la Municipalidad de Sierra Gorda, explicó que esta visita se enmarca en un convenio de cooperación cultural que ya lleva varios años en desarrollo. “Este intercambio ha permitido que estudiantes de nuestra comuna viajen a Polonia, y por primera vez, recibimos en nuestra localidad a jóvenes polacos provenientes de Gaworzyce, una ciudad minera en la región de Baja Silesia”, comentó.

La delegación fue recibida en el CDEA-UA, donde conocieron diversas instalaciones y proyectos relacionados con energías renovables. En la ocasión, el Dr. Felipe Galleguillos Madrid, director del programa de Doctorado en Energía Solar de la Universidad de Antofagasta, destacó el valor de esta visita. “Estamos muy complacidos de recibir a esta comisión. Los estudiantes conocieron parte del trabajo que desarrollamos en el Centro y se llevaron un interesante bagaje sobre energía solar. Esta vinculación internacional es muy positiva, especialmente con jóvenes estudiantes”, expresó.

Desde Polonia a Antofagasta

Así también, Natalia Szwagrzyk, licenciada en derecho y traductora de la delegación, comentó que “apreciamos mucho la oportunidad de estar en Chile, conocer a su gente, su cultura, el sol y el desierto, que es algo completamente nuevo para nosotros. Es un país increíble y esta experiencia ha sido maravillosa para los jóvenes”.

Uno de los estudiantes, Michał Koman, de 15 años enfatizó que “me gusta mucho este viaje, un montón de nuevas experiencias. Me gusta este clima, hay sol. Además, la gente es muy cariñosa y sonriente, quieren hablar y nos ofrecen ayuda. Este lugar es de verdad maravilloso”.

Durante su estadía de dos semanas en Chile, los estudiantes no sólo visitaron Sierra Gorda, Baquedano y Antofagasta, sino que también participaron en actividades con escolares locales, recorrieron museos y realizaron una excursión a San Pedro de Atacama, posteriormente se trasladarán a Valparaíso y Santiago.

La visita al CDEA-UA fue organizada gracias a la gestión de la Municipalidad de Sierra Gorda, con el objetivo de brindar a los jóvenes una experiencia única de aprendizaje sobre la realidad energética y científica de la región.

Finalmente, la jefa del Departamento de Administración de Educación de la Municipalidad de Sierra Gorda, aseveró que “agradecemos profundamente a la Universidad de Antofagasta y al Centro Desarrollo Energético por el gran recibimiento y por abrir sus puertas a este tipo de experiencias que enriquecen a nuestras comunidades”.

Este contenido lo puedes visitar en la página de sus creadores en:

Estudiantes polacos visitan el Centro Desarrollo Energético Antofagasta

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *