La conferencia La Mina Eléctrica 2025 se apronta a realizarse en Chile, contemplándose su desarrollo en Centro Parque, Las Condes, del 13 al 15 de mayo próximo.
Es el único evento global de electrificación minera del mundo y llega a Chile por primera vez, tras ediciones anteriores en Canadá, Estados Unidos, Suecia y Australia.
Con el fin de conocer más sobre este encuentro internacional, conversamos con Paul Moore, director de Eventos Internacionales de Minería, sobre el evento y algunos de los aspectos más destacados de este año.
¿Podría darnos una breve reseña de The Electric Mine, sus inicios y su crecimiento hasta la fecha?
Nuestra editorial hermana publica International Mining, una publicación líder a nivel mundial en tecnología minera. Por ello, en la década de 2010 ya publicábamos artículos sobre los primeros avances en equipos de minería híbridos y eléctricos de batería. Para 2017/2018, se hizo evidente la necesidad real de un evento global sobre el tema que sirviera como punto de encuentro para grupos mineros, proveedores de equipos, desarrolladores de tecnología, contratistas y otros interesados, con el fin de que se reunieran y comenzaran a avanzar en este ámbito.
La primera conferencia en Toronto en 2019 se centró principalmente en la minería subterránea, ya que allí se estaba realizando gran parte del trabajo inicial, impulsado principalmente por las limitaciones y los costos de la ventilación, la preocupación por las partículas diésel y la regulación. Posteriormente, la mayoría de los grupos mineros comenzaron a establecer objetivos provisionales y finales de reducción de emisiones de carbono, lo que impulsó el crecimiento de los eventos e incorporó también de forma significativa la minería a cielo abierto.
En los primeros tres eventos, el tamaño del grupo de delegados se duplicó con creces, pasando de 150 en 2019 a 310 en 2022 y luego a más de 700 en 2023. En 2024, tuvimos más de 900 delegados.
¿Por qué decidieron traer el evento a Chile? ¿Qué nivel de apoyo chileno tienen?
Hay muchas razones. Por su naturaleza, Chile, al ser el mayor productor mundial de cobre, concentra operaciones mineras de gran tonelaje, tanto a cielo abierto como subterráneas. Esto significa que también cuenta con la mayor concentración de máquinas mineras de clase superior, a veces llamadas ultraclase. Estas son las que más diésel consumen, y su tamaño las hace las más difíciles de descarbonizar, con el desafío adicional de que la mayoría de las operaciones se realizan a gran altitud en Chile. Por lo tanto, consideramos que la necesidad y la demanda de un evento colaborativo de este tipo son muy altas. Esto también fue lo que nos comunicaron los principales proveedores de equipos y tecnología.
En cuanto al apoyo, el Ministerio de Minería nos ha brindado su apoyo oficial, mientras que los principales grupos mineros chilenos, Codelco y Antofagasta Minerals, son patrocinadores de Miner Partner. También contamos con el valioso apoyo del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile y otros, incluyendo valiosas alianzas con Minería Chilena y Tellus Mining.
Parece que reciben un gran apoyo cada año en cuanto a patrocinios y ponentes del sector de equipos y tecnología minera. ¿A qué se debe esto?
Creo que se debe a la combinación de la asistencia de los clientes adecuados y el personal adecuado de sus empresas. Pero también se debe al nivel de la conferencia: está muy centrada en la tecnología y en los proyectos. Con esto quiero decir que se centra en soluciones tecnológicas para equipos mineros, especialmente en las emisiones de Alcance 1. Y, siempre que sea posible, se utilizan proyectos y ensayos reales para ilustrar esas soluciones.
Por lo tanto, se centra en el trabajo práctico en minería, con menos análisis a gran escala y más en los detalles prácticos. Por eso tiene la reputación de ser una conferencia donde se logran resultados y se firman acuerdos.
¿Hay algún punto destacado del próximo evento en cuanto a la lista de ponentes que le gustaría mencionar?
Contamos con unos 90 ponentes, así que son demasiados para enumerarlos aquí. Sin embargo, espero con interés recibir información detallada sobre el proyecto de trolebús en Los Pelambres por parte de Antofagasta Minerals, ABB y Komatsu; así como la comparación entre vehículos eléctricos de batería (BEV) y diésel en la operación Media Luna de Torex Gold, por parte de Sandvik y el cliente; la actualización sobre el proyecto de trolebús a batería en FQM Kansanshi, por parte de Hitachi CM y ABB; las últimas novedades de Cummins sobre su enfoque de modernización híbrida tras la adquisición de First Mode; Boliden sobre la electrificación en Rävliden; y mucho más.
También tendremos excelentes paneles centrados en trolebús y transferencia dinámica de energía; el programa ICSV del ICMM y la sostenibilidad; la infraestructura energética de Chile y la electrificación minera; además de la aceleración y automatización de la carga de vehículos eléctricos de batería. Además, muchas de las principales mineras del mundo están ofreciendo descripciones generales de sus hojas de ruta hacia la descarbonización, incluidas Freeport, BHP, Codelco, AMSA y otras.
¿Qué oportunidades de networking hay para los delegados? ¿Aún hay tiempo para inscribirse?
Tendremos una recepción de bienvenida de 17:00 a 19:00 h en el Centro Parque el 12 de mayo, la noche anterior al inicio del evento, además de una cena el 13 de mayo en Casona Jottar, patrocinada por Cummins, Komatsu y Epiroc.
Después, tendremos una hora feliz en el área de exhibición el 14 de mayo. Todas las actividades están abiertas a todos los delegados.
Durante el evento, también hemos incluido pausas para café y almuerzo, además de un amplio espacio en la sala de reuniones para conversaciones privadas. Y sí, aún está a tiempo para inscribirse; visite www.theelectricmine.com. El precio es sencillo: un pase de acceso total con una tarifa especial para empresas mineras.
Este contenido lo puedes visitar en la página de sus creadores en: