“Esta alianza con Escondida | BHP representa una colaboración virtuosa, que refuerza nuestro compromiso con el desarrollo de proveedores locales. Este acuerdo promoverá un ecosistema más integrado, donde se prioriza la contratación de mano de obra y servicios regionales, lo que sin duda impacta positivamente en nuestra economía, expresó Marko Razmilic, presidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA).
Palabras enmarcadas en la firma del acuerdo de colaboración entre el gremio nortino, a través de Sicep, y Escondida | BHP, realizado durante el lanzamiento del programa Plan Proveedores & Futuro impulsado por la compañía minera. Alianza que responde al compromiso conjunto de promover una minería inclusiva, sostenible y conectada con el desarrollo territorial, destacaron.
Es así como remarcaron que este convenio generará sinergias entre ambas plataformas, facilitando el enrolamiento cruzado de empresas proveedoras y promoviendo la participación de pymes regionales en procesos de licitación. La alianza permitirá un intercambio semestral de información entre ambos programas, que impulsará una mayor visibilidad para las industrias locales, permitiendo que más compañías puedan firmar negocios con la gran minería.
“En Escondida | BHP trabajamos con 1.800 empresas proveedoras, de las cuales más de 500 pertenecen a la Región de Antofagasta. Este acuerdo con AIA y su plataforma Sicep representa una oportunidad concreta de generar un mayor entendimiento mutuo, ampliar el abanico de ofertas y sumar nuevos talentos locales”, afirmó Pablo Pisani, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Comunicaciones de Escondida | BHP.
Incorporación de los proveedores locales
Paralelamente, se acordó la publicación simultánea de licitaciones en los sitios web de Sicep y el Programa de Compra Local BHP, con el objetivo de facilitar las postulaciones de empresas inscritas en ambas plataformas, promoviendo la transparencia y la igualdad de oportunidades.
“Valoramos profundamente estos esfuerzos mancomunados que permiten avanzar hacia una industria minera de clase mundial, donde compañías y proveedores locales trabajan de forma alineada. Estas alianzas refuerzan una visión compartida de desarrollo, innovación y sostenibilidad para el sector”, expresó Joaquín Villarino, presidente del Consejo Minero.
Para la AIA, esta alianza refuerza su compromiso con la promoción del desarrollo regional, el fortalecimiento de proveedores locales y la articulación de redes que contribuyan a una economía más sostenible y resiliente. Cabe mencionar que Sicep cuenta con 3.543 empresas proveedoras registradas a nivel nacional y 36 compañías usuarias.
Este contenido lo puedes visitar en la página de sus creadores en: