Durante cinco días, un equipo de 10 personas y por más de 8 horas diarias, el Holding TRES60 realizó un pilotaje en el sector de Chancón, en la Región de O’Higgins, donde crearon un ambiente real para la demostración de nuevas tecnologías de comunicaciones y ciberseguridad.
Un proyecto que la empresa con más de 30 años en el mercado, ejecutó en colaboración con la Universidad Adolfo Ibañez, ya que fue en las instalaciones de la escuela Mina Planta donde el equipo de expertos OT de TRES60 y E-Virtus lograron interconectar las oficinas de la Escuela con un túnel de pruebas ubicado a 3 kilómetros de distancia mediante una red inalámbrica.
“Este pilotaje nace debido a la necesidad creciente que existe en la industria minera de mantener redes seguras e incentivar el uso de esta protección en ambientes OTs, ya que la convergencia del mundo del Internet con las faenas mineras, no solo trae los beneficios asociados a la revolución 4.0 de la Industria, sino que también la expone a los crecientes y evolucionados ataques que ya han puesto en jaque a varias compañías. En este sentido, los ataques no solo comprometen los datos y la producción, también podrían tener consecuencias sobre la seguridad de las personas al vulnerar un camión en faena o una planta eléctrica por ejemplo”, explicó Marcelo Santander, gerente de Tecnologías de TRES60.
Ciberseguridad en minas
El equipo de expertos del holding TRES60 creó un escenario de prueba que les permitió mostrar a diferentes clientes de entidades mineros, los resultados de la aplicación conjunta de más de siete tecnologías de comunicaciones y ciberseguridad.
“Testeamos y piloteamos dos grupos de tecnologías, uno de comunicaciones inalámbricas y otro de ciberseguridad. Para el primero creamos un sistema de comunicaciones inalámbrico redundante, que conectó las instalaciones de la Escuela Mina con el túnel, a través de un cerro y nos permitió tener comunicación ininterrumpida, tanto en el interior como en el exterior del túnel para un equipo móvil, generando pruebas de tráfico y disponibilidad. El otro grupo fue de ciberseguridad, la que aplicamos sobre la misma red y con la cual mostramos las capacidades de estas ante ataques creados por nuestros expertos de E-Virtus”, explicó Santander.
En concreto el despliegue del piloto contempló las siguientes soluciones y tecnologías:
- Continuidad operacional y seguridad de enlaces inalámbricos: Tecnología Radware para el Balanceo de enlaces inalámbricos direccionales.
- Seguridad perimetral y segmentación de zonas: Protección de ciberseguridad a través de firewalls Palo Alto Networks, para prevenir amenazas de malware avanzadas.
- Gestión de vulnerabilidades y descubrimiento de dispositivos en ambientes OT: Realizado con la plataforma Tenable.OT, para identificar y priorizar vulnerabilidades en ambientes industriales y de infraestructuras críticas.
- Seguridad del endpoint: Con tecnología anti malware de nueva generación Cortex XDR.
- Continuidad operacional de comunicaciones con un equipo móvil con la tecnología Dynamic Mesh de Rajant.
En esta ocasión se utilizaron tecnologías de las marcas #PaloAlto, #Tenable, #Radware, #Rajant, #Infinet, #Radwin, #Realwear y se contó con la colaboración de la empresa proveedora #Ticashop.
Pilotaje verde
Siguiendo la línea de sustentabilidad que ha implementado TRES60 desde hace varios años, el pilotaje de ciberseguridad en redes OT trabajó bajo los lineamientos de reducción de su Huella de Carbono y Economía Circular, reciclando todo el material que se usó durante los cinco días de prueba.
A ello, la empresa también sumó un aporte social a la comunidad del sector Chancón en Rancagua, realizando una limpieza de caminos y sectores de mini-basurales recolectando un total de 45 kg de basura y desechos, los cuales se clasificaron y llevaron a punto limpio de reciclaje según el tipo de material que se encontraba depositado en el cerro.