El Servicio de Evaluación Ambiental de la Región de Antofagasta acogió a trámite la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto denominado “Adecuación Obras Mineras para Continuidad Operacional de CMLB”, presentada por la Compañía Minera Lomas Bayas.
Con una inversión de US$254 millones, la iniciativa tiene como objetivo la continuidad operacional de la faena, incorporando nuevos recursos mineros a las fases de lixiviación y abastecimiento de planta desde el año 2024 al 2029 inclusive, considerando una tasa de movimiento mina máxima de 255.000 tpd, la que considera 180.000 tpd de mineral y 75.000 tpd de estéril, para alcanzar una producción de cátodos de cobre en torno a 80.000 ton/año.
Alcances del proyecto
El proyecto considera la continuidad operacional por extensión de la vida útil de la faena minera Lomas Bayas por un período de 13 años, de los cuales 6 años son para operación (2024 – 2029), y 7 años en fase de cierre y post cierre.
La iniciativa, por una parte, considera utilizar las instalaciones existentes durante toda la vida útil del mismo hasta el año 2029. Entre ellas, es el caso de la Pila HEAP, la cual continuará operando, durante la extensión de vida útil dentro de la capacidad autorizada, toda vez que no ha alcanzado dicha capacidad de 600 Mt de mineral.
Por otra parte, el proyecto contempla modificar algunas de las partes y obras, en el Área Mina y Planta.