Innergex Energía Renovable y Grupo Komatsu Cummins Chile firmaron recientemente un contrato, a través del cual la empresa de generación suministrará energía 100% renovable a la empresa proveedora de equipos y servicios, principalmente para el sector minero.
El suministro de energía comenzó en enero de este año y tendrá una duración de 4 años. El contrato tiene como fin asegurar el abastecimiento de las instalaciones que Komatsu Cummins Chile posee en Alto Hospicio, Antofagasta y Quilicura, con una demanda estimada de 11 GWh/año.
Una de las principales particularidades de este acuerdo es que la energía suministrada por la empresa generadora será 100% renovable, la que además posee la certificación del International REC Standard Foundation (I-REC Standard).
Sobre este contrato firmado, Alejandro Donoso, gerente de Sustentabilidad y Asuntos Corporativos de Innergex Chile señaló que “estamos muy contentos con la firma de este acuerdo. Tenemos un férreo compromiso con el desarrollo de las energías limpias y este convenio viene -precisamente- a reforzar ese camino en términos de la energía que le entregamos a esta empresa, en definitiva, un suministro sin emisiones para sus procesos. Además estamos entregando un valor agregado, al ser un acuerdo con la certificación I-REC Standard que permite acreditar el origen de fuentes renovable y que refleja nuestro apoyo permanente hacia la carbono neutralidad. Esta es una más de las acciones que como Innergex desarrollamos y a través de las cuales nos hacemos parte de la solución al grave problema del Cambio Climático”.
En tanto, Juan Ignacio Ibarra, gerente de abastecimiento de Grupo Komatsu Cummins Chile, manifestó que “como compañía contamos con una estrategia de medio ambiente denominada “Cambio Climático y Energía 2030” cuyos principales desafíos se centran en la reducción de nuestra huella de carbono corporativa en 50%, el desarrollo de cinco sucursales carbono neutral, aumentar en un 50% el uso de energías renovables, reducir en un 30% el consumo de agua y disposición cero de residuos en rellenos sanitarios, entre otras medidas y esta alianza es parte de todo lo que estamos trabajando como empresa para cuidar nuestro medio ambiente”.
Trayectoria energética
Desde más de 30 años, Innergex ha creído en un mundo en el que la abundancia de energías renovables promueve comunidades más saludables y produce prosperidad compartida.
Como productor de energía 100% renovable que posee, desarrolla, adquiere y opera plantas hidroeléctricas, eólicas, solares y de almacenamiento de energía, Innergex está convencido de que la generación de energía de fuentes renovables liderará el camino hacia un mundo mejor.
La compañía opera alrededor de 3.800 MW en Canadá, Estados Unidos, Francia y Chile, y gestiona un gran portafolio de activos de alta calidad. Su enfoque de la creación de valor para los accionistas se basa en generar flujos de caja sostenibles, proporcionar retornos sobre la inversión de capital atractivos y adaptados al riesgo, y distribuir dividendos estables.
En Chile, Innergex opera las centrales hidroeléctricas Licán, de 18 MW, en la Comuna de Río Bueno, Región de Los Ríos; Guayacán, de 12 MW, en la Comuna de San José de Maipo, Región Metropolitana; Mampil, de 55 MW, y Peuchén, de 85 MW, ambas en las Comunas de Santa Bárbara y Quilleco, Región del Biobío; la Planta Termosolar Pampa Elvira, de 34 MW, en la Comuna de Sierra Gorda, Región de Antofagasta; la Planta Solar Fotovoltaica Salvador, de 68 MW, en la Comuna de Diego de Almagro, Región de Atacama; y el Parque Solar San Andrés, de 50,6 MW, en la Comuna de Copiapó, Región de Atacama.